Inicio - Salud - Hondureños inundan parques “Vida Mejor” para bajar libritas obtenidas en Navidad

Hondureños inundan parques “Vida Mejor” para bajar libritas obtenidas en Navidad

Tegucigalpa, Honduras.- 02.02.2019

Navidad dejó mucho más que alegría y unidad en los hogares hondureños, pues los tradicionales deliciosos banquetes navideños le han pasado factura física a muchos catrachos, que desde el despertar del 2019 buscan cambiar su estilo de vida por uno más saludable.

Con la llega del fin de año las promesas para un mejor futuro son muchas y una de ellas es coincidente en miles de compatriotas: “bajar de peso a como dé lugar”. El reto algunos se lo han planteado por mejorar su estética, pero otros por salir de un estado crítico de salud.

No es nuevo que después del festín gastronómico navideño las personas tomen mayor conciencia y se planteen comer mejor y practicar ejercicio de manera regular, pero antes se encontraban con el obstáculo o excusa de “no tener un lugar apropiado para ejercitarse”.

No todos se pueden dar el lujo de pagar los servicios de un gimnasio o de un nutricionista por lo que la promesa de “bajar de peso”, justamente cedía ante las principales necesidades financieras que no dejaban en el bolsillo espacio para invertir en un “Gym”.

No obstante, ahora gracias al Programa de Promoción de Paz y Convivencia que ejecuta el Gobierno de la República por medio de la Secretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención, ha construido en el país más de 63 “Parques Para Una Vida Mejor”, los cuales han venido a oxigenar los cuerpos de miles de hondureños.

Sandra Yamileth Zúñiga Hernández, una mujer de 39 años, es testimonio del cambio físico que ha experimentado tras al aprovechamiento de estos espacios deportivos: “Gracias al Honduras actívate y las clases de Zumba he podido bajar 40 libras, lo cual me ha cambiado no solo mi aspecto físico sino también mi salud”.

La dama afirma feliz y orgullosamente que debido al ejercicio y disciplina alimenticia ya no es una mujer sedentaria: “Ahora vivo mi vida con mayor plenitud. Antes mi rutina era pasar sentada viendo la televisión por las tardes, pero un día dije hasta aquí, no más y empecé a correr y bailar porque uno debe tener fuerza de voluntad”.

Los médicos siempre han insistido en que la práctica de ejercicio junto a una alimentación saludable es clave para gozar de buena salud y parece que finalmente una gran cantidad de hondureños lo han entendido y así lo demuestran los números.
Según las autoridades gubernamentales, diariamente unos 2,000 hondureños adoptan ese estilo de vida al practicar actividad física en los Parques Para Una Vida Mejor luego de las fiestas de navidad y fin de año.

Las clases de zumba, aeróbicos, yoga y taichí, al igual que el Programa Honduras Actívate han tenido un aumento de demanda en un cien por ciento.

Tras el fin de año estos espacios públicos o gimnasios al aire libre, están recibiendo hasta mil personas diarias, la gran mayoría en busca en busca de ejercicios cardiovasculares con la finalidad de “quemar esa grasita de más”.

En forma gratuita, la población recibe entrenamiento con instructores certificados acompañado de asesoría nutricional para que aprendan a llevar un plan de alimentación saludable de acuerdo con su edad y condición física.

Debido a este fenómeno de educación deportiva, el Despacho de Prevención a cargo la Viceministra Alejandra Hernández Quan, anunció que implantará una estrategia integral de promoción de salud, para hacerle frente al problema de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la práctica de diversos deportes en todos los Parques del país.

“Se ampliará el radio de acción del equipo de médicos y nutricionistas a través de las clínicas de Honduras Actívate en forma itinerante en los Parques haciendo evaluaciones de presión arterial, glucosa, índice de masa corporal y el diseño de plan de alimenticio personalizado para que logren mejores resultados con las clases de zumba”, aseguró la Viceministra Alejandra Hernández.

La funcionaria indicó que “Más de medio millón de personas han participado en actividades de promoción a la salud en el 2018. Se realizaron 46 jornadas del Honduras Actívate Presidencial y 16, 175 personas fueron atendidas en las Clínicas Honduras Actívate”.

Entre las beneficiadas se encuentra la señora Martha Turcios de 55 años, quien pertenece al grupo de zumba del Parque Campo Parada Marte: “Llegué por motivos de salud, ya que nadie busca hacer ejercicio si está sano. De repente sentí un gran dolor de cabeza, fui al médico y me diagnosticaron prediabetes y presión alta. Después de 6 meses ha cambiado rotundamente mi vida, he bajado de peso, gracias al equipo de instructores y médicos que nos ayudan con una dieta nutricional”, confesó feliz la dama capitalina.

De esta forma, una gran cantidad de hondureños se resiste a caer en la tentación de comerse un suculento nacatamal de cerdo u otro tipo de comidas grasosos y con la firme convicción de obtener un mejor estado de salud se amarran día a día sus tenis para afrontar de frente el reto de bajar de peso a como dé lugar. Así que usted también puede ir desempolvando las prendas deportivas y ponerse “patitas para qué te quiero”.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: