Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 2 de Febrero, Feria Patronal en Honor Virgen de Candelaria La Ensenada Tela, Atlántida

2 de Febrero, Feria Patronal en Honor Virgen de Candelaria La Ensenada Tela, Atlántida

Historia

Según Jorge Castillo un habitante de la comunidad y gran conocedor de su historia, la comunidad Garífuna de La Ensenada fue fundada a finales de 1800 y principios de 1900 por las “Tres Hermanas Herrera”; María de Jesús Herrera, Cayetana Herrera y Tiburcio Herrera.

Estas tres valientes mujeres junto a sus esposos llamados Fermín Castillo, Hipólito Sánchez y Tiburcio Álvarez junto a un grupo de familiares y amistades llegaron a establecerse en esas tierras que actualmente se conoce como La Ensenada.

Oficialmente se dice que La Ensenada fue fundada en 1913 por Garifunas que originalmente habitaban la ciudad de Tela y fueron expulsados de ella, Desconocemos si entre los expulsados estaban las hermanas Herrera.

Su feria patronal la celebran el 2 de Febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, fecha que la comunidad alegremente celebra la fiesta de sus Santa Patrona.

La última parte de la playa de La Ensenada está dividida de la playa del Triunfo de La Cruz por el Cerro de su mismo nombre “Triunfo de La Cruz”, Esta zona es muy hermosa, con sombra, un poco alejado del ruido de la comunidad  y con mucha naturaleza.

En la Ensenada, al igual que en el resto de comunidades Garífunas de Honduras las viviendas están construidas en desorden, es decir no existen bloques, calles y avenidas bien trazadas, solo una calle principal y muchos callejones o pequeños pasajes que comunican a todas las viviendas.

Reflejando de esta manera su típica manera de convivencia en comunidad y manteniendo la tradición ancestral de su cultura.

Turismo

Esta pequeña comunidad Garífuna vive principalmente del turismo, por tal razón aquí encontrará muchos negocios de comida que son pequeños restaurantes rústicos pero acogedores

Comidas

Donde podrá degustar deliciosos platillos típicos como el tradicional pescado frito, sopas marineras, casabe, etc y sus deliciosas bebidas tradicionales.

Cultura

Otros pobladores se dedican a la pesca, al comercio de productos alimenticios derivados del coco como ser pan, tabletas y aceite, a la venta de artesanías y muchas mujeres garífunas aprovechan su gran habilidad para “hacer trenzas” y ofrecen este típico peinado a los turistas que llegan a su comunidad a precios muy accesibles.                     

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: