Inicio - Santa Bárbara - 1619 San Francisco de Ojuera - 2 de Febrero, Feria Patronal Virgen de la Candelaria San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara

2 de Febrero, Feria Patronal Virgen de la Candelaria San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara

 

Historia

En el recuento de población de 1791 aparece como pueblo de Ojuera formando parte del curato de Tencoa, se cree que le dieron categoría de Municipio en 1895 pues en la División Política Territorial de 1896 era un Municipio del Distrito de Santa Bárbara.

En el informe de 1582 elaborado por el gobernador Alonso de Contreras Guevara, aparece el pueblo de indios de Oxuera con treinta tributarios encomendado a Marcos Cana y perteneciente a la ciudad de Gracias a Dios. En el censo eclesiástico de 1791 aparece como pueblo del curato de Tencoa. Se le dio categoría de municipio en 1895.

Significado de su Nombre

Es una composición geográfica-autóctona: San Francisco; y Ojuera que en lenguaje mesoamericano significa “agua de las espigas de maíz”

Tradiciones

Una de las Tradiciones del municipio es la celebración de su feria patronal en honor a su Santo Patrón San Francisco 1-14 de Octubre y el 02 de Febrero en Honor a la Virgen de Candelaria.

Lugares turísticos de San Francisco de Ojuera cuevas de malera montaña verde (área protegida). Aguas Termales gualcarque, Antiguas Ruinas del Pueblo vestigios datan de 1650. Primer casa del pueblo frente al parque central iglesia católica que data del año 1748, Puente de Molo que data del año 1800,  Puente del Diablo en el pilón.

Sus Culturas

Sus Comidas y Bebidas:

Carne asada, Coctel de Curiles, Frijoles fritos, Montucas Nacarigue ,Sopa de cangrejos, Sopa de olla, Sopa de albóndigas, Sopa de pescado fresco, Sopa de Mondongo, Sopa de frijoles, Tamalitos de elote

Bebidas: Chicha, Fresco de morro, Fresco de piña, Pozol

Postres: Conserva de leche, Dulce de nance y Pan de rosa

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: