Inicio - El Paraiso - 0717 Vado Ancho - 2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Vado Ancho, El Paraíso.

2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Vado Ancho, El Paraíso.

Durante el inicio de su feria, no hace falta y que es tradicional en el municipio de Vado Ancho es la Tradicional caravana Hípica con los montadores de escala Nacional e Internacional, acompañado de la Banda Traída de Nicaragua, Carrozas y Corrida de Toros traídos de las haciendas cercanas al municipio.

Su Historia

Vado Ancho fue fundado el 5 de mayo de 1887, hace 120 años, siendo uno de los primeros municipios del departamento de El Paraíso; anteriormente se le conocía con el nombre de San José, Según narraciones de personas mayores del lugar, existía un camino que era transitado por muchas personas, especialmente por pobladores de San Marcos de Colón, comerciantes de ganado que tenían que cruzar el río conocido como El Vado, al que más adelante se le cambió el nombre a Paso Ancho, por el tipo de servidumbre que ofrecía; de allí su nombre actual: Vado Ancho.

El pueblo se fue conformando con la llegada de varias familias procedentes de los municipios de Soledad, Liure y Morolica, que venían en busca de tierras propicias para la crianza de ganado y la agricultura, En esa época existían mejores condiciones naturales en el caudaloso río Chiquito, que fue lo que más los motivó a asentarse en esas tierras.

Su Economía: Los pobladores de Vado Ancho se dedican a la agricultura y ganadería. Cultivan, en forma tradicional, granos como cacahuate, sorgo, maíz, fríjoles; además, cosechan tamarindo y nance.

La crianza de ganado, en menor escala, con la venta (abastecimiento) de queso y mantequilla a Tegucigalpa

Patrimonio cultural:

Las personas del municipio de Vado Ancho son muy respetuosas, de buenas costumbres, muy dedicadas a sus tareas cotidianas, la mayoría de su población profesa la religión católica. En vado ancho se celebran las fiestas tradicionales, Navidad, Día de las madres, Día de la independencia, etc.

Pero también se celebran fiestas propias de su región, como su fiesta patronal de San José el día 19 de marzo, donde se realizan diferentes eventos con música, venta de comida típica, juegos, carrera de cintas, fiesta y coronación de su reina, Se acostumbra celebrar la fiesta de Las flores de mayo, la que inicia el 1 de mayo y finaliza el 31 del mismo mes, acto donde se reúnen todas las capitanas para despedir a las flores; en compañía de la virgen, hacen una caminata por las calles del pueblo, culminando con una misa.

El 24 de febrero se celebra la fiesta del Cacahuate, en el caserío de Jiñicuao, donde hay fiestas, juegos, comidas típicas y coronación de la Reina del Cacahuate, Es costumbre del municipio que el miércoles de Ceniza se come plátano, rosquillas en miel.

El 8 de diciembre, día de la virgen de la Concepción, se celebra comiendo ayote en miel, y se ofrece a todos aquellos que les visitan, Como en todo lugar, existen cuentos, leyendas, creencias y costumbres que van trasladándose de generación a generación.

Comidas Tradicionales: Sopa de capirotadas de maíz amarillo con queso, Cazuela de Cerdo, Sopa de albóndiga, Sopa de mondongo, Sopa de frijoles con carne de res, Sopa de frijoles con carne de cerdo, Sopa de frijoles con huevo, Sopa de frijoles con pelleja de cerdo.

Postres: Ayote en Miel y los tradicionales Ornados, tustacas, Rosquillas, Rellenas y pan dulce.

Bebidas: Horchata y Fresco de Tamarindo.

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: