Inicio - El Paraiso - 0706 Jacaleapa - 2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Jacaleapa, El Paraíso.

2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Jacaleapa, El Paraíso.

En el marco de la celebración de su tradicional feria patronal, misma que se celebra en el mes de febrero, en honor a la virgen de Candelaria, hacer referencia a ese bello y encantador municipio y a su celebración.

El municipio de Jacaleapa fundado en el año 1858 (159 años de existencia) está ubicado a ochenta y uno kilómetros (81), una hora y minutos de la ciudad capital, y a doce (12) kilómetros de Danlí. Limita con importantes municipios así: Limita al norte con el municipio de Teupasenti; al sur con el municipio de San Matías; al este con el municipio de Danlí y al oeste con los municipios de Potrerillos y Yuscarán.

 Realmente hemos quedado impresionados por la gran confraternidad, hermandad y efusiva celebración de dicha feria patronal. La concurrencia es realmente masiva, pues si bien los hijos del pueblo participan activa y protagónicamente, no es menos cierto que también concurren hombres y mujeres de diferentes partes del país, tal como lo pudimos comprobar personalmente en diálogo directo con mucho de los concurrentes a dicha feria.

Es de destacar que se celebran una gran cantidad de eventos, cuya programación es presidida por el señor alcalde municipal Jorge Alberto Jiménez, alcalde por tercer período y por ende, muy querido y apreciado por el pueblo. Entre los eventos dignos de destacar está

También es procedente puntualizar que al tiempo que se concreta la coronación de la reina de la feria patronal, también está la coronación de la reina infantil, Siempre con relación a lo señalado también se celebra la coronación de la denominada reina de la edad de oro, misma que será escogida entre varias participantes en una fiesta que se celebra el  4 de febrero, Y que se entiende por reina de la edad de oro? Pues simple y sencillamente es la reina de la tercera edad, Como puede apreciarse la coronación o distinción se materializa a los distintos niveles de existencia o de edad, lo cual es realmente significativo y digno de reconocimiento para sus promotores.

Además de esas celebraciones es de destacar las famosas carreras de cintas, en la cual participan muchos visitantes.

los famosos desfiles de carrozas y cabalgatas, carreras de motocrós,  Igualmente es de destacar los distintos eventos culturales, cantidad de eventos deportivos así como religiosos, de tal manera que con ellos se involucra a todos los visitantes y a los sectores de la sociedad jacaleapense.

Jacaleapa cuenta hoy en día con una cantidad de casas de habitación de primera, con la mayoría de las calles pavimentadas, actualmente en proceso de ampliación, gracias a la dinamización del alcalde Jiménez, con un buen servicio de agua potable, así como la infraestructura de aguas negras, lo cual le genera una excelente carta de presentación al municipio.

Algo muy importante y que no es común en los distintos municipios de nuestra querida Honduras, es que cuenta con comedor del adulto mayor, lo cual indudablemente estimula a una cantidad de ciudadanos y ciudadanas que ya tienen décadas de existencia en este mundo terrenal.

Muchos habitantes de Jacaleapa se dedican a la agricultura y a la ganadería, ámbitos en los cuales se ha ganado fama y prestigio, cuenta con una famosa fábrica de puros. Cuenta con un colegio de agricultura y con instalaciones del INFOP, mismo que se proyecta con un centro de capacitación para jóvenes en diversas actividades de oficios e industriales. Existen centros recreativos y no digamos el estadio de fútbol de primera que mucho enorgullece al pueblo.

Agricultura:                                                                    

La agricultura fue hasta la década de los años 1970 la actividad más fuerte de los habitantes de Jacaleapa, los rubros que más se han cultivado han sido maíz, frijol, pero también Jacaleapa lleva ser líder en la producción de tabaco.

Ganadería: La ganadería ha sido una actividad, de menor escala que la agricultura a la que se han dedicado algunos productores y ganaderos de Jacaleapa.

Comercio: A raíz de la explotación minera a partir de la década del siglos Jacaleapa adquirió un impulso fuerte en el comercio los comerciantes abastecían la demanda exigida por miles de personas que trabajaban.

Industria: Tejeros meleros o recolectores de miel motorista zapatero panificadores dulcerías herreros curtidores de cuero albañiles modistas carpinteros ojalateros ebanistas soldadores mecánicos aserradores relojeros electricistas.

Atractivos Turístico: El Cañón de la Rodas, El Cerro de la Peñita, La Posa de la Sirena, La Posa de la Roble, El Cerro de la Sabaneta, El Cerro del Blanquillo.

Platos típicos: Sopa de capirotadas de maíz amarillo con queso, Cazuela de Cerdo, Sopa de albóndiga, Sopa de mondongo, Sopa de frijoles con carne de res, Sopa de frijoles con carne de cerdo, Sopa de frijoles con huevo, Sopa de frijoles con pelleja de cerdo y el ayote en miel.

Bebidas Típicas: Fresco de Tamarindo y la Horchata.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: