Inicio - Olancho - 1516 Salamá - 2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Salamá, Olancho.

2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Salamá, Olancho.

Su Historia        

Está ubicado en el norte del departamento de Olancho. Tiene una población aproximada de 8 mil habitantes. En el censo de poblacional de 1879 aparece como municipio, la categoría se le dio en el año de 1831.

Fue fundado en 1829 por familias que vinieron de siica, en el lugar llamado Cofradía o Hacienda de Concepción de Silca. Así dice el título de las tenencias de este municipio,  Ocupa una localidad plana rodeada por colinas y cerca del pequeño río Grande o Telica.

LIMITES: Al Norte, municipios de La Unión y Jano; al Sur, municipio; de Concordia y Juticalpa; al Este municipios de Silea Y Manto y al Oeste, municipios de Guayape y El Rosario,

El municipio de Salamá, se une a la fiesta patronal de Nuestra Señora de Candelaria, a quien sienten como madre y señora de la fe y de la vida.

Unidos como Iglesia durante esta novena el Municipio espera el 2 de febrero celebrar con fe y esperanza y dar gracias a Dios por la protección y bendición que Él realiza sobre todas las familias del pueblo.

El pueblo de Salamá está compuesta por familias luchadoras que en su mayoría trabajan el campo para sacar adelante a sus familias, La parroquia de Nuestra Señora de Candelaria con sede parroquial en Salamá atiende cinco municipios, Silca, Salamá, Rosario, Guata y Jano. 

Esta parroquia cuenta con más 60 aldeas y la fe se vive y se expresa en la cotidianidad del hogar y los espacios eclesiales. Es atendida por dos sacerdotes, el padre Jenry Ruiz su párroco y el padre Osmín Flores como vicario además de las hermanas carmelitas de Santa Teresa

Los habitantes de Salamá siempre  preparan una procesión, la Misa patronal, y diferentes expresiones de fe, Durante la novena es  visitado por los barrios del pueblo, sirviendo para renovar la fe, de familias enteras, que han encontrado en este tiempo un llamado especial a congregarse en la Iglesia para seguir los pasos de Jesús.

Las familias confían en que es Dios quien va protegiendo a los niños, los jóvenes y toda familias, que por intercesión de la Candelaria va confiando la realidad al Señor, esperando tiempo nuevos donde la gente consolide la fe, En la Misa patronal, se llevan a cabo los bautismos y la renovación de votos matrimoniales y son celebradas por el Padre Ricardo Donahue, sacerdote estadunidense que lleva varios años atendiendo la comunidad.

Salamá cuenta con grupo juvenil, catequistas, delegados de la Palabra, y se encuentra en un proceso intenso de renovación de la parroquia, para estructurar espacios vivos de fe, atendiendo la formación de líderes, el acompañamiento pastoral, y muchos otros aspectos.

Sus Actividades durante las fiesta Patronal: Las tradicionales Mujigangas, Bandas, las toreadas, carreras de cintas, palos encebados, el comelon, procesión con la patrona la  Virgen de la Candelaria entre otras que caracterizan al municipio.      

Comida Típicas: Arroz con cerdo, Arroz de Maíz, Carne asada, Cazuela Olanchana, Costilla ahumada, Chorizos, Chuletas de cerdo guisadas, Chuletas de cerdo frita y el famoso tapado.

Bebidas Tipicas: Vino de Coyol, Rompopo, Horchata , Fresco de Caña , Fresco de Pinol, Fresco de Tamarindo.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: