Inicio - Cortés - UNOS CUATRO TRASPLANTES DE RIÑÓN SE REALIZARÁN EN EL CATARINO RIVAS EN EL 2019

UNOS CUATRO TRASPLANTES DE RIÑÓN SE REALIZARÁN EN EL CATARINO RIVAS EN EL 2019

Tegucigalpa, Honduras 29 enero 2019

*** La primera intervención quirúrgica del 2019 se desarrollará el próximo mes a una menor de nueve años de edad originaria de San Pedro Sula (SPS) con diagnóstico de insuficiencia renal crónica.

Autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) anunciaron que para el año 2019 se realizarán al menos cuatro trasplantes renales a menores de la zona norte del país.

El nefrólogo pediatra del Catarino Rivas, Rubén Gáleas, explicó que gracias al apoyo que se ha recibido de la Secretaría de Salud (Sesal), autoridades del centro asistencial y otras organizaciones se retomarán las internaciones quirúrgicas para este año 2019.

“Tenemos una gran ventaja, ahora los candidatos para una cirugía renal ya no tendrán que costearse los exámenes de compatibilidad fuera del país que tienen un costo de 1,500 dólares, ya con el laboratorio instalado en el Hospital Escuela (HE) los pacientes podrán realizarse este tipo de estudios con el apoyo logístico de la Fundación Luz y Vida (Funluvi)”, expresó Gáleas.

El especialista confirmó que las cirugías han sido un éxito en menores y se ha reducido las muertes en estos pequeños ya que no tendrán que dializarse.

Cabe destacar que, el HMCR cuenta con el programa de trasplante renal desde el año 2017, gracias a la colaboración de la Fundación de Apoyo al centro asistencial, así como personal médico del Hospital Escuela (HE) y Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) se ha logrado cambiar la vida de cuatro menores quienes han sido beneficiados con trasplantes de riñón.

La primera intervención quirúrgica del 2019 se desarrollará el próximo mes a una menor de nueve años de edad originaria de San Pedro Sula (SPS) con diagnóstico de insuficiencia renal crónica.

 

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, entonces, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

En el Catarino Rivas al año se registran de 10 a 15 casos nuevos de insuficiencia renal en menores.

Cabe mencionar que, según expertos esta enfermedad causa disminución del volumen de orina excretado y retención de líquidos, que causa hinchazón en las piernas, tobillos o los pies, falta de aire, fatiga, náuseas y debilidad, entre otros. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: