Inicio - Francisco Morazán - INAUGURAN EN JESÚS DE OTORO SALA DE ESTIMULACIÓN INFANTIL

INAUGURAN EN JESÚS DE OTORO SALA DE ESTIMULACIÓN INFANTIL

Tegucigalpa, Honduras 23 enero 2019

*** El objetivo de estas salas es atender a niños que nacen con alto riesgo neurológico o los que presenten algún signo de peligro durante el parto, dándoles seguimiento durante un año, con el fin de vigilar el desarrollo de los menores.

El Gobierno de Honduras inauguró en el municipio de Jesús de Otoro – Intibucá, la primera sala de Estimulación Temprana del Centro de Desarrollo Infantil.

Con este espacio, alrededor de 500 mujeres embarazadas y más de 9 mil niños de 0-6 años, distribuidos a nivel de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Intibucá (MAMUNI), serán beneficiados bajo el programa Criando con Amor, que impulsa el Gobierno de la República con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En esa razón, la directora a nivel nacional del programa Criando con Amor, Oneyda Mora de Medina anunció que, la sala de Estimulación Temprana del Centro de Desarrollo Infantil en Jesús de Otoro es la primera de 5 que serán inauguradas en los próximos meses, esta tiene una inversión de más de 300 mil lempiras.

Como estrategia comunitaria en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, Criando con amor ha beneficiado a más de 30 mil madres de familia, añadió Mora de Medina.

Las otras 4 salas que serán inauguradas en los próximos dos meses estarán distribuidas en la comunidad de Cusuna – Iriona, Colón, en Campamento, Olancho; en El Paraíso y en el municipio de Olanchito Yoro.

De acuerdo con la directora del programa Criando con Amor, el propósito de la sala, es crear las condiciones necesarias que el niño requiera para un proceso evolutivo en el aprendizaje, su condición psicomotora, las habilidades y destrezas que se necesitan antes de comenzar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Asimismo, atender a niños que nacen con alto riesgo neurológico, es decir niños que nacen prematuros, asfixia neonatal, o que presenten algún signo de peligro durante el parto, dándoles seguimiento durante un año, con el fin de vigilar el desarrollo de los mismos.

En un segundo plano también se atienden a menores que nacen con Síndrome de Down, hidrocefalia, espina bífida, parálisis cerebral e hijos de madres adolescentes.

Por su parte, la primera dama de la República, Ana García de Hernández, manifestó que, la primera infancia es un área de la vida fundamental en el desarrollo de la nación, es por ello que el Gobierno de la República le apuesta a que los niños y niñas sin importar de qué lugar del país sean, tengan siempre las mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Agregó que, “con la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil, en Jesús de Otoro, nos sentimos contentos, porque vamos avanzando”.

“Desde mi perspectiva el objetivo de este centro, es crear espacios donde los padres y madres tengan las herramientas para que puedan llevar a sus hijos y ser atendidos, porque es muy importante cuidar a nuestros niños y niñas en su primera etapa de vida” remarcó García de Hernández. 

 

Fuente: hondudiario

 

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: