Inicio - Agricultura - Buscan dar valor agregado a cultivos producidos en el país

Buscan dar valor agregado a cultivos producidos en el país

Tegucigalpa, Honduras 20 enero 2019

EMPRESARIOS DE TAIWÁN SE REUNIERON CON EL TITULAR DE LA SAG

A fin de abordar temas relacio­nados con las inversiones en los cul­tivos y el valor agregado que se les pueda dar a los mismos, el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, recibió una co­mitiva de inversionistas taiwane­ses, liderado por la embajadora de la República de China (Taiwán), In­grid Singh.

Le acompañaron Shih Pei Yang presidente de la Empresa Inversio­nes Agrícolas de Taiwán en Hondu­ras (TAIC) y el presidente del Con­sorcio Dong Jyu Group Donald Lin.

El propósito fue abordar el tema de cómo se puede apoyar más al sec­tor del agro con aquellos productos que se les pueda dar valor agregado.

“Nosotros como cabeza del sec­tor estamos de puertas abiertas para cualquier solicitud de información, trámites y otros que necesiten”, ex­presó Guevara.

El titular de la SAG expuso que al cierre de 2018 se miró con suma pre­ocupación que tres de los productos más importantes en exportación pa­ra el país, se vinieron en picada; el café, el aceite de palma y el azúcar.

“Si nosotros logramos afianzar los programas de aguacate, pitaha­ya y maracuyá; todos productos de exportación, creo lograremos en po­co tiempo levantar las exportacio­nes”, amplió Guevara.

“En resumen, la sacudida en los precios bajos que hemos estado te­niendo al igual que en las exporta­ciones, y el hecho de que ustedes vengan a nuestro país a realizar in­versiones en el sector agroalimen­tario será de beneficio en las futuras exportaciones”.

Por su parte, Donald Lin expresó que “el presidente Yang, tiene mu­cha experiencia en elaboración pro­ductos de valor agregado, lo podría venir a darle un impulso a la econo­mía de Honduras”.

La delegación de Taiwán junto a las autoridades de la SAG.

En la reunión también se habló de la industria avícola, que para el país es autosuficiente, alta en competiti­vidad al igual que en tecnología y a escala comercial.

“La inversión en la producción avícola anda aproximadamente en un millón 700 mil dólares, median­te un modelo integrador, ponien­do a medianos productores a traba­jar con acceso a créditos en la banca con una garantía de contrato de las empresas Cargill y Cadeca”, expli­có Guevara.

POSIBLES MERCADOS

En cuanto a las exigencias de la nueva generación en este caso los llamados ‘milleniuns’ quienes es­tán exigiendo frutas exóticas como la guánabana, la fruta del dragón y otras, sumado a esto que sean orgá­nicas, “en Honduras no hay un pro­yecto en esa ruta, por eso, todo lo que sea en desarrollo de nuestro país es bienvenido”.

 DATOS

Los principales productos agroindustriales de Honduras cerraron 2018 con fuerte des­plome de precios en el merca­do internacional. Al cierre tercer trimestre cuando las exporta­ciones de productos agroindus­triales sumaron 1,931.4 millones de dólares (55.2% del total ex­portado), inferiores en 222 mi­llones respecto a lo reportado en igual lapso de 2017.

Fuente: El Pais

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: