Inicio - Olancho - 1501 Juticalpa - Catacamas ofrece desde un café, CataK o el explosivo “piquete”

Catacamas ofrece desde un café, CataK o el explosivo “piquete”

Tegucigalpa, Honduras 20 enero 2019

 

 

Catacamas – Catacamas es un lugar lleno de diversidad cultural, historia, de emprendedurismo y hospitalidad, en ella, un visitante puede hacer de su travesía una aventura inolvidable donde los baristas encuentran en la exquisitez de sus bebidas un abanico perfecto.

– Catacamas es una tierra de encanto, calidad humana y basta cultura

Desde la más deliciosa cerveza artesanal, la exquisitez de un café de gran altura y mejor aroma, hasta el explosivo sabor de un ponche con “piquete” son parte de uno de los más tractivos destinos en Olancho y que además se complementa con las magníficas cuevas de Talgua.

Las cuevas de Talgua plasma parte de la historia precolonial, entre calcitas brillantes y vestigios de una misteriosa cultura que aún no se desentraña en su totalidad y que deja interrogantes sobre el pasado de los pueblos autóctonos y sus avanzadas y encantadoras culturas.

En Catacamas encontramos a Deysi Sagrario Gonzales, una joven madre, que se gana la vida vendiendo el tradicional ponche con o sin “piquete”, en una esquina del parque Félix M. Reyes en Catacamas.

Bajo una sombrilla de multicolores Deysi se instala día de por medio con una pequeña estufa de gas, con la cual prepara la deliciosa bebida elaborada a base de leche pura de vaca, canela, clavos de olor y su toque especial de piquete (aguardiente).

La joven madre comentó que gracias a las enseñanzas de una prima que hace tres años emigró hacia los Estados Unidos (EEUU), ella logró emprender su negocio.

Deysi arguyó que su principal motivo para entablar su pequeña empresa fueron sus cuatro hijos, y agregó que “al principio me dio temor de no vender todo el producto, pero gracias a Dios no me sobra nada de la venta”.

Al saborear el exquisito ponche que prepara la madre emprendedora, motiva a seguir disfrutando de las bondades de las tierras catacamenses.

Del barril a su mesa   

Dicen que una cerveza se disfruta bien fría, tal es el caso de la embriagante bebida CataK+ que al sentir sus matices de sabores estimula el sentido del gusto.

CataK+ es una cerveza artesanal, elaborada por Carlos Hernández un joven emprendedor oriundo de Catacamas, Olancho, que desde el año 2016 comenzó su travesía como micro empresario.

Con una producción de 50 unidades diarias, Hernández las distribuye por toda la ciudad, sin embargo, proyecta expandirse por todo el país para que el inigualable sabor de su producto sea degustado por todos los hondureños.

Café Leyendas

Cada taza de café guarda una leyenda, ya sea de amor, amistad, hermandad, cualquier infinidad de secretos que quedan bien guardados con el sabor de café Leyendas, ubicado en el centro de Catacamas.

Así lo asegura Erika Figueroa, barista de la cafetería que además mencionó que su establecimiento vende uno de los mejores cafés de Olancho, el que es cultivado en finca Leyendas, ubicada en Piedra de Agalta.

Figueroa indicó que todo el proceso del café lo realizan ellos, para brindar una taza de calidad a la clientela.

Es sin duda que la gastronomía catacamense es pionera en sabores, pero su principal bondad es el trato humano que alegra el alma de quienes lo visitan por primera vez.

Fomentando el turismo

Con la reapertura del parque Eco Arqueológico Cuevas de Talgua, en Catacamas, Olancho autoridades del gobierno buscan impulsar el turismo local en ese pintoresco municipio, que además forma parte de uno de los Distritos Turísticos del país.

El ministro de la Secretaría de Turismo, Emilio Silvestri indicó que la idea de los Distritos Turísticos es crear una sinergia entre varios municipios ubicados en una sola región, para que esas localidades compartan un producto turístico.

En ese sentido, aseveró que han identificado algunas zonas para crear esas colaboraciones, entre las cuales están: el distrito Joya de los Lagos, distrito del Sol que es la zona del sur de Honduras, el distrito Lenca – Maya que comprende el occidente del país, y el distrito Valles y Montañas que estará en la región oriental.

Asimismo, Silvestri apuntó que es importante la colaboración de la empresa privada como la de las autoridades locales de cada municipio, para fortalecer el turismo en cada región.

Por su lado, el alcalde municipal de Catacamas Lincoln Figueroa exhortó a la población para que visite la maravillosa ciudad olanchana.

“En las próximas vacaciones no lo piense dos veces y venga a Catacamas”, concluyó.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

PIB nacional crecería 3.4% dependiendo de remesas

La economía hondureña crecería alrededor del 3.4 por ciento en 2024, debido en parte a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: