Inicio - La Paz - 1201 La Paz - Más de 60 paneles solares instalan en Santa Ana, La Paz

Más de 60 paneles solares instalan en Santa Ana, La Paz

Tegucigalpa, Honduras 19 enero 2019

Un total de 15 años de oscuridad tuvieron que pasar para que la comunidad de El Rifle, en el municipio de Santa Ana, La Paz, conociera la luz eléctrica, generada por panales solares.

“Ahora me siento alegre, porque tenemos la luz, la salud de nosotros ha cambiado, ya que el ocote nos perjudicaba mucho”, relató Zoila Vásquez, quien pertenece a las 69 familias beneficiadas con este proyecto de energía renovable.

La señora Vásquez se mostró agradecida, ya que fueron muchos años de espera para lograr obtener este anhelado sueño, exteriorizado durante la inauguración de la instalación de paneles solares en esta comunidad de El Rifle.

Con la instalación de estos sistemas de energía limpia mejoran las condiciones de vida de las personas en áreas rurales de extrema pobreza y en donde la energía convencional alarga y retrasa su llegada.

Junto con estos beneficios también se logra mejorar el acceso a la educación, salud y la economía de las familias, permitiendo crear microempresas en sus comunidades.

“Para nosotros es una alegría tener este servicio de energía, ya que nos viene a dar un realce a nuestra comunidad, estamos muy agradecidos con Dios y con el presidente Juan Orlando Hernández”, señaló Luis Martínez, presidente de la junta de energía de la comunidad El Rifle.

Por su parte, el coordinador de PRO-ENERGÍA RURAL, German Fuentes, destacó que esto obedece a una visión del presidente Hernández, de proyectar a estas comunidades a un desarrollo local sostenible y humano.

“Poder iluminarse en la noche, poder cargar sus teléfonos, ver la televisión, representa un cambio tremendo y radical”, indicó Fuentes.

Estas acciones son ejecutadas por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el programa PRO-ENERGÍA RURAL.

El financiamiento de estos proyectos proviene de un préstamo otorgado al gobierno de Honduras por K-Exim Bank de Corea del Sur.

PRO-ENERGÍA RURAL, logrará favorecer a más de 21 mil 600 hogares en el occidente del país, con una inversión que ascenderá a los 48 millones de dólares.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Ven y Juntos celebremos el dia de La Cultura, Plaza Elena de Carías, La Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: