Inicio - Comayagua - 0321 Taulabé - RUTA DE AVENTURA BAJO TIERRA: CUEVAS DE TAULABÉ

RUTA DE AVENTURA BAJO TIERRA: CUEVAS DE TAULABÉ

Tegucigalpa,Honduras 15 enero 2019

***En Taulabé encontramos una de las cuevas más místicas de Honduras.,Merece la pena explorar hasta el rincón más inaccesible y admirar la magia que este sitio nos muestra.

En Comayagua, específicamente en el kilómetro 140 de la CA-5, a unos 20 kilómetros al sur del Lago de Yojoa, hay una parada obligatoria que nadie debería perderse en Honduras. En la aventura de esta semana llegamos a Taulabé, para tratar de comprender el misterio que rodea a uno de los hallazgos de grutas naturales más visitados… y a la vez más desconocidos.

 

La historia de las misteriosas Cuevas de Taulabé

 

¡Más que místicas son impresionantes! Las cuevas de Taulabé guardan los misterios de una exquisita belleza natural formada hace muchos años.

 

Las Cuevas de Taulabe son una red de cuevas subterráneas con inusuales formaciones de estalactitas y estalagmitas, muy reconocidas nacional e internacionalmente por su impresionante belleza, riqueza natural y arqueológica.

 

Muchas fuentes revelan, que estas enigmáticas cuevas fueron descubiertas en el año 1969 por accidente, que cometió un grupo de trabajadores de una compañía Israelita que trabajaba en la construcción de la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula. Un maquina de construcción que operaba en la zona cayó en una hondonada, al investigar lo sucedido, impresionados descubrieron la enorme cueva.

 

Muchos creen que las Cuevas de Taulabé es una sola cueva grande con varios túneles pequeños, pero en realidad son un conjunto de 24 cavernas de origen natural, distribuidas en varios puntos del municipio, y algunas de ellas poseen además importantes vestigios arqueológicos. A pesar de haber sido descubiertas desde 1969, es hasta años recientes en que realmente se han acondicionado para recibir visitantes de una forma segura.

 

Años atrás escuché historias sobre este lugar subterráneo tan grande que hasta el momento se desconoce la longitud total. ¡¿Cómo podría existir bajo tierra algo tan grande hecho por la naturaleza?! ¿Como no podía creerlo?, junto con mis amigos #ViajerosDeCorazón, organizamos esta expedición a las cuevas con el objetivo de explorar el misterio que encierra su formación sedimentaria natural.

 

Al solo entrar nos encontramos con un gran colapso de piedras, el cual nos hizo sentir diminutos ante el tamaño colosal de las formaciones que llegaban a tener dimensiones extraordinarias. Si sufres de claustrofobia, tal vez esta aventura no sea para ti… el recorrido es de casi 700 metros y puedes pasar vario tiempo en el subsuelo (Más o menos unos 40 minutos)

 
 

La belleza de esta expedición se encuentra tanto en el recorrido en si como en sus objetivos.

 

Continuamos caminando hasta avanzar a la parte más interesante; los compañeros que se habían quedado abajo parecían pequeñas hormigas que deambulaban lejanas a nosotros, sus voces se aislaban cada vez más y sus lámparas semejaban los potentes haces de luz de lejanas luciérnagas iluminando las paredes o el techo, los seis que estábamos ahí maravillados por la magnificencia del lugar; ¡cómo la naturaleza ha podido crear semejante lugar, tan inmenso, tan lejano, tan majestuoso!

 

Ahí es donde comprendí que tenemos un país muy grande, con una de las geografías más diversas, la que en muchos aspectos sigue siendo muy desconocida. ¡Hacen falta exploradores! carencia que se hace más evidente en nuestro mundo subterráneo, el que siendo tan inmensamente rico no se ha tomado el interés necesario para preservarlo.

 

Los viajeros somos testigos de grandes portentos naturales, insospechados para quienes nunca se asoman abajo, es decir, para la inmensa mayoría de los seres humanos. Porque personalmente eso somos los exploradores, personas privilegiadas que por alguna razón se nos ha permitido presenciar el mundo subterráneo, no para decir que lo estamos conquistando, porque no es cierto, si no para dar fe de esas maravillas de que somos una minúscula parte.

 

Es un mundo lleno de vida

Este paraíso te va a fascinar y atrapará tu imaginación durante el recorrido completo; figuras y formas de todo tipo en una mágica travesía. Es una imagen que se queda contigo para siempre.

 

Conforme íbamos a avanzando en el recorrido fuimos enfrentando figuras caprichosas (estalactitas y estalagmitas) que se han formado durante miles de años, pues solo crecen un centímetro cada 100 años; de diversos tamaños a través de túneles que conducen al final desconocido de la cueva lo cual convierte al lugar en un apasionante laberinto lleno de misterios por descubrir.

 

Como muchas cuevas, el interior de Taulabé es húmedo y caluroso (por lo cual te recomiendo llevar suficiente agua hidratante y calzado adecuado). Porque si deseas explorar más de lo accesible, el recorrido es a base de esfuerzo, habilidad y mucho, mucho sudor… El camino no es sencillo pero vale la pena.

 

*La cuevas son un ecosistema oscuro, húmedo y caluroso donde habitan grandes colonias de murciélagos e insectos que en ocasiones vuelan asustados entre los visitantes para refugiarse en lo mas profundo de la cueva.

Pero las altas temperaturas no fue impedimento para seguir nuestra exploración, donde seguimos hasta llegar la mitad del camino (acondicionado para el visitante), para poder descansar por un momento y tomar más fotografías de la experiencia, donde gracias a los juegos de luces que se han instalado por completo durante todo el recorrido gozamos de un escenario realmente mágico, donde la admiración por la naturaleza se fusiono con un silencioso respeto.

Muchas figuras formadas en la piedra caliza arrancaron nuestra admiración y de los visitantes.

Entre los atractivos más impresionantes del paseo, figuran unas misteriosas formas cavernosas conocidas localmente como: “El Ala de Ángel”, una estalactita de más de 3 metros de longitud y 4 toneladas de peso que parece flotar muy cerca del techo de la cueva, “La Sotana del Papa” una inmensa piedra en forma de sotana y El Buda, son las más famosas por el tipo de estructura que poseen.

 

Esta formación geológica ha alimentado la creencia de muchos de quienes se inclinan por pensar que este espacio fue echo por la mano del hombre, o incluso de otros seres desconocidos.

El camino se nos volvió inaccesible después de los 700 metros que recorrimos, es allí donde el visitante debe colocarse equipo adecuado y la compañía de un guía para intentar encontrar lo que hasta la fecha es un misterio, su final.

*Después de los 700 metros sólo es permitido avanzar con equipo de seguridad adecuado y con la compañía de un guía. Este recorrido le denominan “Tour extremo” pues no hay iluminación, ni gradas, ni pasamanos y en ocasiones hay que deslizarse entre las rocas.

Por nuestra parte, no pudimos avanzar mas de lo recomendado, pero las ganas no nos faltaban y descubrir el enigmático secreto del final que este lugar esconde. Sin embargo nos hemos quedado con la curiosidad, así que para la próxima iremos a adentrarnos en esta gran aventura.

Pero algo que si aprovechamos fue el contacto con la naturaleza en una de sus más hermosas, y secretas, manifestaciones, buscando experimentar sensaciones inolvidables y apasionantes.

 

En ese recorrido, que lleva aproximadamente unos cuarenta minutos, uno puede apreciar las maravillosas figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza.

 

¿Qué hay de sus misterios?

 

El Mitico Hanneman y las Cuevas de Taulabé. Con información de @pixelmachete

Según los relatos de los pobladores de Taulabé, en 1972, un pirata aéreo llamado William Hanneman asaltó un banco en Estados Unidos, de donde sustrajo 250 mil dólares y, tras secuestrar una avioneta, la hizo venir hasta Honduras, haciéndola aterrizar en La Ceiba.

“Dicen que un amigo suyo lo trajo a esconderlo en estas cuevas, pero, a causa de la recompensa que ofrecían, él mismo lo delató a la policía estadounidense, que lo vino a arrestar, pero el dinero nunca fue encontrado”, relata Orlando López, uno de los vecinos más antiguos del lugar.

Atraídas por la posibilidad de encontrar el dinero, una gran cantidad de personas han llegado en busca del tesoro, pero al final terminan desistiendo, porque, aparte de dañar las formaciones minerales, solamente se han encontrado con una gran cantidad de murciélagos.

No obstante, aunque muchos se convencieron de lo contrario, la esperanza de que el dinero sigue escondido mantiene a algunas personas sin separarse del lugar, “yo sé que ese dinero algún día aparecerá, y espero ser yo quien lo encuentre”, dice uno de los guías.

En esta impresionante cueva puedes realizar diferentes actividades, es un desafío para el intrépido visitante desde el inicio hasta el final del recorrido, pero es un sitio imperdible, sobre todo para aquellos que aman explorar y descubrir más.

 

La sensación de paz que inunda los pasadizos de la gruta es única, es un lugar para encontrarte a ti mismo, un espacio tan distinto del que habitamos cotidianamente, de miles de años de antigüedad, una experiencia que sólo puede entenderse del todo viviéndola.

 

RECOMENDACIONES

 

El acceso a la cueva es libre para el publico en general, sin embargo hay algunos detalles que hay que considerar y tomar en cuenta para preservar el cuidado y puedas disfrutar de la aventura por esta maravilla de nuestro país, así que a continuación te enlisto algunas para que las tomes en cuenta la próxima vez que hagas el recorrido:

@Derechosreservadosjaisonriverahn
 
 

1.- No lleves contigo objetos que no serán indispensables, pues te dificultarán el recorrido. Es preferible tener las manos libres para estar cómodo en esta aventura que seguro será inolvidable.

2- No corras, ni saltes dentro de la cueva.

3- Nunca toques ni dañes las estalactitas y otros espeleotemas.

*Las formaciones nunca se deben tocar porque al contacto con el ser humano se podría detener su crecimiento natural.

4- La mejor manera de explorar la Cueva de Taulabé es por medio de una visita guiada.

5- Si padece de enfermedades respiratorias o hipertensión arterial, claustrofobia lo hace bajo su propio riesgo.

6- No tirar basura dentro de las cuevas.

7- No manchar las paredes de las cuevas con algún tipo de colorante

8- No pararse en las bancas del área de descanso.

9- No hacer ruido dentro de las cuevas.

10- No entrar con alimentos.

11.- Los guías son voluntarios, su pago es por propina.

 

Como llegar a las cuevas y otros detalles

La planificación para visitar cualquier parte de Honduras es muy importante, ya que les ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Así, una vez llegando de lo único que tendrán que preocuparse será de disfrutar este increíble viaje. En esta ocasión les compartiré una pequeña guía de algunos transportes que pueden utilizar para llegar las Cuevas de Taulabé.

 

Llegar a las cueva de Taulabé no es complicado, todo depende del lugar en el que te encuentres. Este monumento nacional se encuentra a unos 20 Kilómetros al sur del Lago de Yojoa, justo en el kilómetro 140 de la carretera se observa el letrero que indica la entrada y da la bienvenida a las cavernas, que son la principal atracción del Municipio de Taulabé.

 

Otra opción es que te encuentres en el centro del municipio, desde allí puedes ir en coche particular, en mototaxi o, si te apetece, dando un pequeño paseo que te llevará poco más 15 minutos.

Llegar al a cueva de Taulabé en transporte público

Te explicamos las mejores rutas, cómo llegar en transporte público desde las principales ciudades del país. Si optan por esta opción, lo ideal es que tengan bien ubicados los sitios que visitarán, así será más sencillo el moverse entre las diferentes rutas sin ningún problema.

Desde San Pedro Sula (SPS) – Una de las mejores recomendaciones para transporte es la empresas de Transporte Rivera y Esperanzanos los cuales les llevarán hasta las Cuevas de Taulabe y salen de la Gran Central Metropolitana de la ciudad de San Pedro Sula en horarios frecuentes.

 

Tiempo: El tiempo aproximado para llegar desde SPS es de 2 horas.

* Estas indicaciones se ofrecen solo a modo de planificación. Es posible que las obras, el tiempo, el tráfico u otros factores hagan variar el estado de las carreteras respecto a los resultados del mapa, por lo que deberías tener en cuenta estos aspectos al planificar el recorrido.

Precios: El costo es de aproximadamente L50 y los dejará hasta la entrada del centro de visitantes de la cueva

 

Desde Tegucigalpa (TGU) – Si planean viajar desde la capital del país y hacer uso del transporte público, les recomiendo adquirir su boleto en las empresa de transportes Los Costeños la cual en esta opción es la que nosotros elegimos para poder llegar.

 

Estos transportes los pueden encontrar en la zona del Centenario, atrás de mercado Mamá Chepa. En la estación pueden comprar sus boletos y esperar el bus que les corresponde, los cuales salen frecuentemente.

Tiempo: El tiempo aproximado para llegar desde TGU es de 3.5 horas.

Precios: Al momento de comprar el boleto tendrán que cancelar L87, el autobus es directo, así que no se perderá mucho tiempo y los llevará igualmente hasta la entrada del centro de visitantes, o bien pueden irse a la estación de buses de Taulabé y de ahí tomar un mototaxi por solo L10 hasta las cuevas.

 

Las cuevas abre sus puertas a todo el publico y permanece abierta todos los días de la semana desde las 08:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde.

 

Las Cuevas de Taulabé son un Monumento Natural de la Nación, declaradas como una de las 30 Maravillas de Honduras. Vale la pena visitarlas e internarse en un mundo muy pocas veces visto. La entrada tiene un precio realmente accesible para todo público, pero conocerlas, simplemente no tiene precio.

 

Adultos: L30.00

Estudiantes: L25.00

Extranjeros: $4.00

Niños: L10.00

Tour extremo: L180

 

Para más información visita el portal de atención al cliente de las Cuevas de Taulabé – Honduras

 

En resumen Taulabé es un lugar hermoso, lleno de secretos y aventura, es una verdadera joya turística por eso me llevo todo lo recorrido, lo compartido y vivido. Pero más que eso, ¡me llevo una experiencia llena de misterios, historia y magia!

 

Agradecimientos especiales a nuestro guía Luis Fernando Trochez y a la Municipalidad de Taulabé

 
 

Gracias por compartir y seguir #ViajandoPorHonduras sigue muy pronto nuestra siguiente aventura en La Joya de los Lagos. @Derechosreservadosjaisonriverahn

 

Fuente: hondudiario

 

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: