Inicio - Cultura - LA IGLESIA DE TRUXILLO LA PRIMERA CONSTRUIDA EN EL PAÍS

LA IGLESIA DE TRUXILLO LA PRIMERA CONSTRUIDA EN EL PAÍS

15.08.2018

El dominio español es evidente por todos los rincones de Honduras y existen miles de muestras, una de las más comunes es  el trazo del parque central de la mayor parte de comunidades donde siempre existe una iglesia católica frente al mismo, es interesante preguntarse cuál fue la primera.

EL criterio de la primera iglesia es generalmente aplicado a las edificaciones que aún se encuentran en pie y es por ello que al buscar en internet usted encontrará que “la más antigua” es la Iglesia La Merced, Comayagua, construida en 1550 por Fray Gaspar de Quintanilla y cuyo nombre inicial fue iglesia de la Inmaculada Concepción.

Sin embargo, según los registros, la primera iglesia construida en la Provincia de Honduras es la Iglesia de Trujillo, que en español antiguo se escribía Truxillo.

La Iglesia de Truxillo ya se encontraba construida para 1539 ya que la misma fue declarada Catedral por el Papa Pio III conmemorando la llegada del Obispo Cristóbal de Pedraza, lo que indica que Trujillo ya tenía Catedral 11 años antes que Comayagua.

La actual iglesia de Trujillo fue construida en 1832, estructura con peculiares torres que coinciden con un grabado elaborado 161 años antes de esa construcción fuera realizada y que aparece en el Atlas de John Ogilby América.

Esta coincidencia indica que la iglesia “construida” en 1832, lo más probable se trató de una reforma a la iglesia original, lo que haría de la Iglesia de Trujillo sea la más antigua de Honduras. 

Fuente:wwwhondudiario.com

Más noticias...

Personajes plasmados en exposición pictórica en aniversario de los garífunas

LA CEIBA, Atlántida.  20.04.2024 Entre los diversos festejos y eventos realizados en el 227 aniversario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: