Inicio - Educación - El Instituto Central Vicente Cáceres celebra 140 años formando jóvenes de éxito y valor

El Instituto Central Vicente Cáceres celebra 140 años formando jóvenes de éxito y valor

 

Tegucigalpa,Honduras  13.08.2018

Las historias de arduas jornadas de estudio, las travesuras de adolescentes, las enérgicas y divertidas potras, los incansables ensayos de la banda y las inolvidables lecciones de matemáticas comenzaron a escribirse hace 140 años.

Como el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) no hay dos y hoy que es su cumpleaños, los profesores y estudiantes han prometido tirar la casa por la ventana.

Y es que los 140 años de servicio a la población, en especial a la capitalina, no pueden pasar de desapercibidos.

El carisma, ocurrencia e inteligencia son parte del perfil que definen a un centralista, inconfundibles por el uniforme gris y blanco que visten.

Los centralistas también son populares por presentar los mejores cuadros de palillonas, pomponeras, pelotones, cadetes etc.

A esto se suman las diferentes disciplinas deportivas que en la actualidad practica la institución. En el caso del fútbol es una de las pasiones que más une a los jóvenes.

En la actualidad el ICVC alberga a un estimado de seis mil educandos y unos 300 profesores.

Por jornada estudian un aproximado de 2,250 alumnos. Además de 1,500 que se forman durante los fines de semana.

En la institución pública se educan jóvenes con edades que van desde los 12 a los 18 años, El ICVC es una entidad educativa de alto nivel, ya que el 90 por ciento de los docentes poseen maestrías, cursos y diplomados obtenidos en las universidades de Honduras y a nivel internacional.

“Cumplir 140 años de fundación para mí es un orgullo enorme. Soy egresada de esta institución, mi sueño de trabajar en este colegio inició desde que estudiaba, con el paso de los años me preparé y aquí estoy, es parte de mi vida”, relató la educadora.

Arriaga añadió que instruir y educar a los cipotes para que persigan sus sueños ha sido uno de sus mejores regalos.

El ICVC se fundó el 13 de agosto de 1878, con el nombre oficial de Colegio Nacional de Segunda Enseñanza, durante la administración del doctor Marco Aurelio Soto.

Tuvieron que pasar 91 años para que la institución, reconocida a nivel centroamericano, pasara a llamarse Instituto Central Vicente Cáceres, durante el gobierno de Oswaldo López Arellano, en 1969.

En el histórico instituto se han formado figuras sobresalientes, unas que han dejado un gran legado en el país y otras que contribuyen al desarrollo de la patria.

Entre las figuras más destacadas del país que han egresado del ICVC se encuentran: el expresidente de la República, Carlos Roberto Reina (QDDG); el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino; el compositor y cantautor, Víctor Donaire; el exmiembro de la Junta Militar de 1956-1957, mayor Roberto Gálvez Barnes; abogado y precursor de la Estudiantina de Derecho, banda artística fundada en 1968, Roberto Bográn, entre otros.

Fuente:wwwelheraldo.hn

Más noticias...

INFOP anuncia inversión de 56 millones de lempiras para la construcción de su edificio en Roatán

Roatán. 20.03.2024 En un movimiento destinado a fortalecer su presencia y ofrecer mayores oportunidades educativas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: