Inicio - Sin categoría - Empresas hondureñas aplican la automatización en un 30%

Empresas hondureñas aplican la automatización en un 30%

San Pedro Sula  06.08.2018

En Hon­duras, la digitalización del sistema manufacturero solo se aplica en un 30 por ciento en las empresas. La au­tomatización del sistema de produc­ción es una característica propia de la Cuarta Revolución Industrial o la también llamada Industria 4.0.

Lo anterior fue expresado por Dennis Aguilar, director de la Facul­tad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Existen variadas tecnologías que las empresas deben adoptar, pero depende de cada sector, de ca­da industria, empresa o Pyme adap­tarse a los nuevos sistemas de ges­tión y a los procesos productivos; un cambio que les permitirá evolucio­nar y crear sinergias con las que de­ben hacerse más fuertes y compe­titivos.

“En aras del desarrollo, en Hon­duras se están dando pasos agigan­tados, trabajando en ese tema”, refi­rió Aguilar.

“A nivel de centroamérica en uso de tecnologías, el país está en tercer lugar, nos supera Costa Rica, Guate­mala y El Salvador, explicó.

La digitalización de los procesos industriales implica entre otras he­rramienta el uso la inteligencia arti­ficial con las máquinas, es decir, ro­bots industriales.

ROBÓTICA CREATIVA

Para Francisco Castañeda, pre­sidente del Clúster de Robótica en Jalisco, México, para alcanzar la ro­botización dentro de las industrias , es fundamental que el conocimien­to se inculque desde la formación en nivel escolar.

El también representante de la Empresa , Innovación Control de México (Incomex), explicó que “con una fábrica inteligente lo que obtie­ne son tres elementos claves como mayor seguridad, mayor productivi­dad y mejoras en la calidad”.

Agregó que para que las empre­sas puedan alcanzar la automatiza­ción, deben en primera instancia modernizarse.

“El proceso implica desde la compra del equipo de cómputo, la seguridad de ciberespacio, dominio de las redes sociales, comercializar por Internet y aplicar todos los pro­cesos inteligentes”, detalló.

Uno de los mayores temores so­bre el camino hacia el uso de la inte­ligencia artifical, es que el empleo de esas herramientas dejarán a su paso mayor nivel de desempleo; no obs­tante, Castañeda considera que en lugar de ello, lo que conlleva es la ne­cesidad de mano de obra calificada.

Fuente:wwwelpais.hn

Más noticias...

Personalidades que están de Cumpleaños hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: