Inicio - Las mas vistas del mes - LA CUEVA DEL GIGANTE, UN TESORO ARQUEOLÓGICO DE LA PAZ

LA CUEVA DEL GIGANTE, UN TESORO ARQUEOLÓGICO DE LA PAZ

Marcala, La Paz  03.08.2018

La Cueva del Gigante es uno de los sitios arqueológicos más asombrosos e importantes de Honduras, ya que es uno de los más antiguos. Por su antigüedad, que data del año 9480 A.C.

La Cueva del Gigante es considerada por los Arqueólogos como el sitio donde habitaron los primeros pobladores de Honduras y quizás de toda Centroamérica.

La Cueva del Gigante, llamada también por los lugareños como La Cueva del Gigante, es una inmensa cavidad o abrigo rocoso que no recibe ni el viento ni la lluvia directamente, lo que le da un microclima estable ideal para la preservación.

Entre los arqueólogos que han explorado la Cueva del Gigante se destacan los Estadounidenses, George Hasemann, quién la descubrió y la exploró en 1994 y Timothy Scheffler, miembro del departamento de Arqueología de la Universidad de Pensilvania, también el arqueólogo hondureño Alejandro Figueroa, miembro del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras. (IHAH).

En 1994, cuando Hasemann exploró La Cueva del Gigante estimo que ésta había sido habitada posiblemente entre los años 14000 y 19000 A.C. Sin embargo, Scheffler, en su tesis doctoral hizo un estudio más profundo y llegó a la conclusión que La Cueva del Gigante fue habitada en el año 9480 A.C.

En su Tesis, Timothy Scheffler revela los siguientes datos interesantes de La Cueva del Gigante: “El refugio rocoso llamado El Gigante, está ubicado cerca del pueblo de Márcala y se formó en un acantilado de roca volcánica, producto del agua que deslavó la roca sólida”. “Las paredes de El Gigante, están cubiertas de un gran variedad de pictografías y durante la exploración también se encontraron otros sitios con vestigios de arte rupestre”

Fuente:wwwhondudiario.com

Más noticias...

ARSA y Alcaldía de La Ceiba planean un carnaval seguro

LA CEIBA, Atlántida.  10.04.2024 La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), el Cuerpo de Bomberos y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: