Inicio - Economía - Triángulo Norte de CA moverá 70 % de comercio regional a través de Unión Aduanera

Triángulo Norte de CA moverá 70 % de comercio regional a través de Unión Aduanera

Tegucigalpa 23.07.2018 

A criterio de Eny Bautista, comisionada presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), tras la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera que ya integra Honduras y Guatemala, estos tres países moverán el 70 por ciento del comercio regional.

Con la adhesión salvadoreña, las tres economías moverán casi el 70 por ciento del comercio de la región que representa en promedio 6,208 millones de dólares, señaló días atrás la comisionada.

Por su parte, el presidente, Juan Orlando Hernández, ha sido el gran impulsor de este proceso que para Honduras y Guatemala ha significado reducir los tiempos de tránsito de mercancías de 10 horas a 15 minutos.

A través de la Unión Aduanera, ambos países se convirtieron en la economía más grande de Centroamérica, representando el 52 % del territorio centroamericano, el 58 % de la población, un producto interno bruto de casi 73 mil millones de dólares (46% del PIB de CA) y un intercambio comercial superior a los 35 mil millones de dólares.

El presidente Hernández ha afirmado que la adhesión de El Salvador y de otros países de la región puede convertirnos en la séptima economía más poderosa del Continente.

“En materia comercial debemos actuar en bloque para competir con los grandes mercados del mundo y como región tenemos una posición geográfica privilegiada, con fácil acceso a los dos océanos”, dijo Hernández recientemente durante un evento con inversionistas en la ciudad de San Pedro Sula.

Destacó que Honduras ha dado pasos significativos en la modernización de sus puertos, en impulsar procesos de simplificación administrativa y aduanera y en construir una gran infraestructura vial que no solo dinamiza la economía nacional sino también la regional.

La adhesión de El Salvador, la cual fue aprobada por la cámara legislativa de ese país con 57 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, “es un paso histórico en la profundización de la Unión Aduanera con los demás países del Triángulo Norte y representa el avance más trascendental que ha dado el país en favor de la integración económica centroamericana”, afirmó el Ministerio de Economía de ese país.

El Ministerio de Economía salvadoreño ha reconocido en su comunicado que la Unión Aduanera entre los tres países “dinamizará las economías y propiciará, en un primer momento, los procesos de intercambio entre el Triángulo Norte, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana».

Fuente:www.procesodigital.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: