Inicio - Sociales - LAS GUACAMAYAS: EL COLOR Y LA ALEGRÍA DE COPÁN

LAS GUACAMAYAS: EL COLOR Y LA ALEGRÍA DE COPÁN

16.07.2018

Es imposible ir a Copán y no visitar a las guacamayas, considerando que son uno de los máximos representativos de nuestro país, que con su colorido y bello plumaje, causan alegría y emoción en grandes y pequeños al verlas tomar vuelo en tierras copanecas.

En el municipio de Copán Ruinas, se encuentra el parque Macaw Mountain, más conocido como Parque de Aves, el cual es un centro ecoturístico que tiene como objetivo principal, la conservación y reintegración de guacamayas a su hábitat.

El Parque de Aves cuenta con un programa de recuperación y liberación de guacamayas, que con la colaboración del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, ha liberado a 50 aves, en cuatro liberaciones realizadas en años anteriores.

La liberación de guacamayas lleva un proceso que consiste en adoptar las aves que han sido confiscadas y donadas, alimentándolas con una dieta saludable, cuidándolas con las atenciones necesarias y a la vez; criándolas para que su comportamiento sea salvaje y puedan defenderse de los ataques humanos.

En conmemoración al día nacional de la guacamaya, que se celebra el 28 de junio de cada año, el Parque de Aves con el apoyo de diferentes entidades turísticas del país, realizó el pasado mes de junio, un evento denominado Guacamaya Fest para celebrar el día de la ave nacional y compartir con los turistas el éxito que ha tenido el programa de liberación.

“La liberación de las guacamayas en el parque arqueológico se viene haciendo año a año y sin duda alguna se demuestra el compromiso de la comunidad por tener las aves en libertar y que la gente que visite la zona pueda reconocer a Copán como la ciudad de las guacamayas”, expresó Guillermo Orellana, viceministro de turismo.

Copán, El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja

En el marco del Guacamaya Fest, las alcaldías de Santa Rita, Copán Ruinas, Cabañas y San Jerónimo de Copán, que comprenden la Mancomunidad de la Ruta Maya (MANCORSARIC), en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria y Turismo (Canatur) de Copán Ruinas, el Parque de Aves Macaw Mountain y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), firmaron un acuerdo de seguimiento, cooperación y alianza estratégica para el proyecto Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, que buscará la protección, conservación, manejo y reproducción de la ave nacional de Honduras.

Este proyecto también tiene como objetivo realizar un estudio biológico, de las especies de flora y fauna que habitan en la región, para trabajar en la protección y conservación del entorno natural.

Aves sagradas en Copán

Los copanecos cuidan y velan por el bienestar de estas aves gracias a un programa de educación facilitado por el Parque de Aves en las aldeas de Copán, donde se brindan capacitaciones a niños y padres de familia enseñándoles el cuidado y la importancia de las guacamayas.

“Nosotros trabajamos con la Fundación Mundial del Loro, y ellos han replicado este programa educativo, lo han tomado como ejemplo para conservar las guacamayas en otras partes del mundo. Este programa ha estado replicado en Bolivia y en África del Sur para la conservación de otras especies de guacamayas, esta es otra razón más por la cual Copán y Honduras está orgulloso de este proyecto”, manifestó Paola Carias, encargada de Proyectos Especiales del Parque Macaw Mountain.

Las guacamayas, loros, pericos y papagayos pertenecen a la familia científica de los psitácidas, los cuales deben tener cuidados especiales que generalmente ignoramos si tenemos una de estas aves en casa.

“Se les debe dar una alimentación adecuada, ellas se alimentan de frutas y semillas que le ayudan a mantener y adquirir todos los nutrientes que el ave necesita. Deben crecer en un lugar amplio donde puedan practicar vuelos y evitar que estén bajo estrés, al estar estresadas pueden arrancarse las plumas”,  explicó el biólogo Magdiel Benítez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS).

Benítez avala este proyecto y considera que es de mucha importancia la protección de esta ave ya que es una de las especies más amenazadas según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con la reproducción y liberación de las guacamayas en Copán, se busca que estas pintorescas aves dejen de ser animales en peligro de extinción, de igual forma, se espera promover el turismo nacional e internacional que produciría un mayor desarrollo económico para esta zona del país.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: