Inicio - Santa Bárbara - 1613 Macuelizo - MACUELIZO TENDRÁ EL CEB MÁS GRANDE DEL DEPARTAMENTO DE SANTA BÁRBARA

MACUELIZO TENDRÁ EL CEB MÁS GRANDE DEL DEPARTAMENTO DE SANTA BÁRBARA

16.07.2018

En la aldea El Ciruelo, municipio de Macuelizo, Santa Bárbara se construye la ampliación del centro de educación básica (CEB), Jose Cecilio del Valle y el Jardín de Niños Ángeles de Dios, siendo este el proyecto escolar más grande de este departamento.

La obra tiene un costo de 14 millones 258 mil 560 lempiras, beneficiando a 768 alumnos y a más de 4 mil 500 pobladores de este municipio y alrededores, actualmente el proyecto cuenta con un avance del 70 por ciento.

El proyecto consiste en la construcción de 9 aulas, un módulo sanitario y lavamanos, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias naturales, taller-hogar, aula de jardín, sistema de recolección de aguas residuales, aceras de conexión, dos tanques de almacenamiento de agua, cuatros quioscos, área de juegos.

Simultáneamente se edifica el Jardín de niños Ángeles de Dios, el que además contara con área verde con bancas de concreto, hasta de bandera y huertos familiares.

Cabe resaltar, que dicho proyecto contempla la dotación de computadoras para el laboratorio de informática y el mobiliario total del inmueble para las distintas áreas de formación profesional.

Asimismo, se están reparando 10 aulas existentes, la oficina administrativa, la cocina bodega, un módulo sanitario, la cancha multiusos y el cerco perimetral.

Este mega proyecto lo ejecuta el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través del Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE), mediante el financiamiento del gobierno de la República Federal de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

Lo anterior, forma parte de la contribución a la universalización de la educación con calidad que se está impartiendo en el país, a través de la implementación basada en la cooperación entre la Secretaria de Educación (SE), como ente rector del sistema educativo nacional y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), como entidad ejecutora.

Según, el director del CEB Jose Cecilio del Valle, Juan Cisneros, este centro educativo es representativo e insigne para el municipio de Macuelizo, recordando; “nosotros no creíamos en el proyecto por su magnitud, pero hoy en día es una realidad de ver los avances significativos de cómo van los trabajos de ampliación”.

“Creemos que la importancia de este proyecto para nosotros como docentes es de gran relevancia tanto para la comunidad y los educandos, ya que se garantiza una mejor atención y cobertura en el sistema educativo”, relató el catedrático.

Agregó, que gracias a estas intervenciones se logrará obtener un aumento en la matricula actual que asciende a los 700 alumnos en ambos centros.

Los trabajos que se realizan en este centro educativo se ejecutan mediante la modalidad Proyecto Ejecutado por la Comunidad (PEC), siendo la comunidad los garantes en la ejecución de la obra, administrativamente como en las labores que se efectúan para la ampliación y construcción.

“Nosotros como comunidad nos sentimos muy orgullosos de estar ejecutado esta obra que representa mucho para todos nuestros niños y niñas de este municipio”, expresó el presidente del comité ejecutor de proyectos (CEP), Reinery Valle.

Además señalo; “las palabra gracias se quedan cortas, pero esa palabra abarca lo más sublime del agradecimiento que sentimos nosotros con el gobierno central y con la cooperación alemana, por acordarse de estas comunidades que tanto necesitan de estos proyectos”.

Como parte de las iniciativas del gobierno del presidente Hernández, de generar más empleos y oportunidades en el país, a través de estas acciones se están generando 60 empleos directos en la zona, mediante la mano de obra local no calificada.

Este empleo ha sido de mucho provecho para nosotros como padres de familia ya que con esto garantizamos el alimentos de nuestro hogar”, señaló el señor José Santos, quien lleva trabajando ya 4 meses en el proyecto y se beneficia con la generación de empleo.

Paralelamente, con esta modalidad PEC se garantiza la inserción de la mano de obra de la mujer en un 40 por ciento, en las actividades de aprendizaje en construcción.

“Este trabajo es una gran bendición, me siento muy agradecida con el presidente Hernández por esta oportunidad que nos ha brindado a nosotras las mujeres, he aprendido a repellar, mezclar cemento y picar”, manifestó Doña Emérita Lopéz de 54 años y beneficiaria de generación de empleo en la zona.

Fuente: hondudiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: