Inicio - Educación - HONDURAS Y ALEMANIA FIRMAN CONVENIO PARA CONTINUAR MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

HONDURAS Y ALEMANIA FIRMAN CONVENIO PARA CONTINUAR MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

10.07.2018

El gobierno de la República de Honduras y de Alemania, suscribieron un convenio de donación por un monto de 10 millones de Euros, equivalente a 294 millones 751 mil lempiras, para la ejecución de la quinta fase del Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE).

En representación del estado de Honduras, firmaron el contrato de aporte financiero y de ejecución del Programa no reembolsable, la Sub Secretaria de Relaciones Exteriores en el Despacho de Cooperación y Promoción Internacional; Maria del Carmen Nasser de Ramos, el Secretario de Educación, Marcial Solís Paz, el Ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario René Pineda.

En representación del Banco de Desarrollo Alemán, participo la Directora Regional del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), Lydia Andler y como testigo de honor el embajador de Alemania Thomas Wriessnig.

El acuerdo de donación será ejecutado en dos partes, en la primera etapa el aporte financiero será invertido en el fortalecimiento institucional y en mejorar la calidad educativa.

La segunda parte de los fondos serán trasladados al IDECOAS, como entidad ejecutara para realizar el diseño, construcción, ampliación, reparación y equipamiento de la infraestructura escolar.

Los proyectos se ejecutarán en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Copán, los municipios al oeste de la carretera Panamericana de los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua, Francisco Morazán Exceptuando el núcleo urbano de la capital y Gracias a Dios, los departamentos antes mencionados poseen altos niveles de pobreza.

El objetivo general de PROMINE, es fortalecer la infraestructura educativa de la Secretaria de Educación y promover la gestión local participativa, así como mejorar el acceso de los alumnos y alumnas de las comunidades pobres a los centros educativos los cuales operan de forma sostenible.

Dentro de los objetivos se pretende contribuir al aumento de la eficiencia y de la calidad del sistema educativo de Pre-básica y básica.  El IDECOAS a través del programa PROMINE en las tres primeras fase ejecuto hasta la fecha, treinta millones de Euros, equivalentes a 813 millones 264 mil lempiras, la mitad corresponden a donación y la diferencia en carácter de préstamos blandos.

En las tres primeras fases se intervinieron 265 centros educativos, beneficiando a 28 mil 891 habitantes, de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Santa Bárbara y Ocotepeque.

Asimismo, en este segundo trimestre del año 2018, se da inicio a la cuarta fase por un monto de 15 millones de euros equivalente a 406 millones 632 mil lempiras, en concepto de donación.

Según, las autoridades de gobierno como parte de esta cuarta fase se destinaran 3 millones de Euros, equivalentes a 81 millones 326 mil 400 lempiras, para atender la infraestructura educativa de seis municipios del departamento de Gracias a DIOS.

La cuarta fase incluye también la intervención en los municipios al oeste de la carretera Panamericana en los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua, Francisco Morazán exceptuando la Capital.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: