Inicio - Economía - Buscan profesionalizar el negocio agrícola en el país

Buscan profesionalizar el negocio agrícola en el país

06.07.2018

Actores del rubro agrícola de Honduras participaron en una consulta global, enfocada en la definición de estándares que caractericen a una organización profesional de productores.

La iniciativa es impulsada por la Alianza de Ecosistemas del Mercado de Agronegocios (AMEA por sus siglas en ingles), con ayuda de Rikolto y la Corpo­ración Financiera Internacional, entidad del Grupo Banco Mun­dial de apoyo al sector privado.

“La visión es profesionalizar el negocio agrícola para brindar a los agricultores las mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, incluida la capacita­ción, el acceso al mercado y los servicios financieros.

“En esta ocasión, la consul­ta se realizó con asociaciones de productores, empresas privadas, clientes, proveedores de servi­cios financieros y no financieros, así como desarrolladores de ca­pacidades”, manifestó Annabe­ll Guzman, representante de Ri­kolto en Honduras, organización miembro de AMEA.

La meta es saber qué define las capacidades para afirmar que una organización de agricultores funcione de forma profesional. Una vez construidos estos están­dares, se elaborarán guías para la mejora interna de asociaciones de cosechadores.

“Podrán orientarse a las orga­nizaciones de productores a en­tidades con un perfil más empre­sarial y con reconocimiento glo­bal, permitiendo a las asociacio­nes acercarse a servicios funda­mentales como el crédito y mer­cado”, agregó Guzmán.

Igualmente se busca estable­cer que esos estándares se con­viertan en un incentivo para la competitividad y podría atraer inversiones hacia las organiza­ciones de productores.

“Para nosotros como Rikol­to, formar parte de AMEA es de gran importancia, pues a tra­vés de ese tipo de iniciativas nos permite vincular a las organiza­ciones con nuevos mercados y entes financieros, mejorando la profesionalización de los pro­ductores en base a herramien­tas e instrumentos, que hemos validado a lo largo de dos años”, agregó la ejecutiva.

El acto se desarrolló en las ofi­cinas del Banco Mundial y contó con la participación de USAID/ Honduras, Escuela Agrícola Pa­namericana Zamorano, Super­mercados La Colonia, APRO­CACAHO, SAG, FUNDER, Fun­dación Helvetas Confianza SA-FGR Rikolto, COHEP, Heife y FENAG, entre otros.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: