Inicio - Economía - 35 mil toneladas de cítricos se exportan este año

35 mil toneladas de cítricos se exportan este año

23.06.2018

Honduras exportará unas 35 mil toneladas métricas de cítricos que generarán unos 11 millones de dólares (265 millones de lempiras) en divisas.

El secretario regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) para la zona norte, German Pérez, dijo que todo depende de cómo están los precios en el mercado, así suben o bajan las divisas.

A nivel nacional se cultivan unas 20 mil hectáreas de cítricos y de ellas, unas 18 mil son de naranjas, 1,200 son limones y mandarinas, el resto es de toronjas, precisó.

Las naranjas básicamente se exportan a los demás países de Centroamérica, al sur de México y a las islas de Guadalupe y Martinica, señaló.

 

República Dominicana, también compra algo de naranja, dijo el dirigente, luego de señalar que también se exportan concentrados por el orden de los 75 millones de lempiras al año.

Mosca

Destacó que uno de los principales logros de la sanidad agropecuaria, puesta en marcha por el gobierno, es la certificación de 800 manzanas cultivadas de cítricos que se han declarado libres de la mosca del Mediterráneo.

La naranja que es exportada cumple con todos los requisitos y va del área libre de la Mosca, gracias al apoyo de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Un 30% de la producción de naranja se queda en el mercado nacional y el resto es exportado a Guatemala, El Salvador y México, entre otros.

Recientemente, empresas compraron a más de 100 productores, unas 35 mil toneladas de naranjas para ser procesadas.

Esas toneladas representan unas 140 millones de unidades que produjeron unos 70 millones de lempiras para los cultivadores.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: