Inicio - Sociales - Alcaldía capitalina participa en VI Plataforma Regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas

Alcaldía capitalina participa en VI Plataforma Regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas

Tegucigalpa. 21.06.2018

Representantes de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) participaron en el Taller de Intercambio de Experiencias de la iniciativa “Desarrollando ciudades sostenibles y resilientes: implementando el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030 a nivel local”, que se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

La representación de la capital hondureña estuvo encabezada por la directora del Despacho Municipal y coordinadora de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR), Cinthia Borjas, quien además participa en VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas: “Hacia una región menos vulnerable, con comunidades más resilientes”, que se desarrolla en esa misma localidad.    

Borjas expuso sobre los retos de la comuna en esta temática, consistentes en la obtención de recursos descentralizados del gobierno nacional que lleguen a la administración local para la implementación del “Plan de Acción Local para la Reducción de Riesgo de Desastres y la Resiliencia” de la municipalidad.

Además, la articulación y vinculación de los tres procesos de planificación encaminados por la Alcaldía que representa un gran reto, sin embargo, se han establecido mecanismos de trabajo para la identificación de puntos comunes que ayuden a encontrar la cohesión y continuidad entre estos.

También, generar las capacidades a nivel local para la alimentación de la base de datos de pérdidas y daños es fundamental para una correcta alimentación del desinventar a nivel nacional.

Como próximos pasos a seguir destacó la socialización del Plan de Acción con los diferentes actores territoriales, la aprobación y adopción por parte de las autoridades locales, la gestión de recursos financieros para la implementación del instrumento y su ejecución. 

“Desarrollando ciudades sostenibles y resilientes: implementando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local”, es una iniciativa de tres años emprendida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y ONU-Habitat, con el respaldo de la Comisión Europea. Tiene como propósito ayudar a los gobiernos locales a reducir los riesgos de desastres y abordar los desafíos del desarrollo sostenible. 

En el marco de esta iniciativa UNISDR y sus socios han estado trabajando con 20 ciudades de alto riesgo, con el fin de fortalecer las capacidades para desarrollar y facilitar la implementación de planes de reducción de riesgo de desastres y resiliencia a nivel local.

Entre esas urbes situadas en la región de las américas están Tegucigalpa y Comayagüela, Honduras; Ciudad de Guatemala, en Guatemala; Guayaquil, Ecuador; San Juan de Lurigancho, Perú; y Santo Domingo, República Dominicana.     

Entre tanto, la VI Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas representará una oportunidad para que los gobiernos, sector privado, sociedad civil y otros actores de la región intercambien experiencias frente a la implementación del Plan de Acción Regional, acordado en marzo 2017 en Montreal, Canadá, como herramienta de apoyo para las Américas en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.                                

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres busca obtener como resultado “la reducción sustancial del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

Fuente: AMDC.

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: