Inicio - Sociales - UNICEF Y DINAF FIRMAN PLAN DE TRABAJO POR DOS AÑOS EN FAVOR DE LA NIÑEZ

UNICEF Y DINAF FIRMAN PLAN DE TRABAJO POR DOS AÑOS EN FAVOR DE LA NIÑEZ

21.06.2018

Para hacer efectiva la ruta inicial hacia la instalación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez que promueva el efectivo cumplimiento de sus derechos, la mejora de sus condiciones de convivencia, seguridad ciudadana y que generen el acceso a mecanismos de protección en la población hondureña, particularmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad en los municipios con alta incidencia de violencia y criminalidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), firmaron un plan de trabajo para los años 2018-2019.

La firma del plan contempla que las instituciones implicadas en la prevención y tratamiento de la violencia, cuenten con rutas integrales, capacidades de prestación de servicios accesibles, culturalmente aceptables y de calidad en los municipios, así como empoderamiento del personal técnico de la DINAF y de actores de niñez, sobre lineamientos, métodos y procedimientos en el ejercicio del Subsistema de Protección Especial que facilite la promoción y protección de los derechos de la niñez hondureña.

Entre los acuerdos que incorpora el plan se destaca el trabajo en 38 municipios priorizados, para que estos cuenten con protocolos funcionales para la protección de la niñez, específicamente para la atención de las niñas y niños víctimas de violencia sexual.

Entre los principales resultados que se esperan son la consolidación las estructuras locales en la implementación del Sistema de Garantía de Derechos,  un marco jurídico garante de derechos acompañado de una política pública de niñez y adolescencia, la puesta en marcha del observatorio de niñez, la implementación del Sub Sistema de Protección Especial enfocado a los grupos vulnerables y el fortalecimiento de las capacidades del Estado en la protección y defensa de los derechos de la niñez en el ciclo migratorio.

Luz Ángela Melo, representante de UNICEF en Honduras, ofreció todo su respaldo a la labor que realiza la DINAF, en la ruta para consolidar el posicionamiento de la institución como Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez en Honduras.

“Esta es una oportunidad para continuar reforzando el compromiso con la niñez de Honduras, convirtiendo a la agenda de la infancia como la más importante del país”, dijo Lolis María Salas Montes, Directora de la DINAF.

Salas agradeció el acompañamiento de los miembros del Movimiento Mundial por la Infancia y alcaldías municipales a través de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y Gobierno.

El desarrollo del plan de trabajo impulsado por la DINAF involucra a los aliados estratégicos a nivel del Estado, Organizaciones No Gubernamentales y Sociedad Civil.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Donan material desinfectante y repelentes a centros de salud

McBride (Caribbean) Limited y Dromeinter contribuyen a la desinfección de áreas de uso común y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: