Inicio - Economía - $ 40 millones en divisas genera exportación de langosta

$ 40 millones en divisas genera exportación de langosta

15.06.2018

La exportación de langosta- en un 95% a Estados Unidos- dejará este año al país unos 40 millones de dólares (casi mil millones de lempiras) en divisas.

El secretario de la Asociación Nacional de Industriales /ANDI) para la zona norte del país, German Pérez, confirmó que sacando un promedio de los últimos tres años, “esperamos que se logre una exportación mínima de 40 millones de dólares”.

Aunque esa cifra puede subir de acuerdo al precio que se tenga en el mercado internacional, dijo.

“Ya con la presente veda-que concluirá en unos 15 días- son nueve años que los países de la región han adoptado en forma conjunta lo que es esa práctica en favor de esa especie”, afirmó.

Desarrollo

“La idea de la veda es proteger y permitir la reproducción de la langosta y un desarrollo sostenible del sector”, sostuvo.

Por lo tanto -acotó- en la medida en que se ha mantenido la veda, la población de langosta ha crecido y lógicamente la captura también.

En la actualidad, el mercado internacional del crustáceo está creciendo y el mercado mundial maneja 58 mil toneladas métricas del producto, detalló.

En ese sentido, refirió que China es uno de los países que más impulsa la demanda, aunque nosotros no estamos exportando a esa nación, aclaró.

Sin embargo, el hecho que China esté demandando más de ese producto, hace que el precio tienda a mantenerse arriba, indicó.

El principal destino de la langosta hondureña es Estados Unidos, un 95% de la captura y producción, añadió.

Lo que Honduras exporta son colas de langosta de un tamaño de 5,5 pulgadas de largo, porque las normas internacionales prohíben que la cola sea menor a esa longitud, explicó el dirigente.

Datos de interés:

-Más de $ 350 millones genera la exportación del sector acuícola.

-Unas 58 mil toneladas métricas de langosta maneja el mercado mundial.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: