Inicio - Economía - Honduras podría convertirse en plataforma logística multimodal

Honduras podría convertirse en plataforma logística multimodal

SAN PEDRO SULA. 15.06.2018 

Para Ri­cardo Partal Silva, presidente de la Organización Mundial de Ciuda­des y Plataformas Logísticas, Hon­duras debería convertirse en el hub logístico de Centroamérica, pero debe accionar con prontitud, por­que otros países que no tienen la capacidad ni las condiciones están también interesados en hacerlo.

Un hub logístico es un puerto que funciona como centro de ope­raciones competitivo de distribu­ción o centro de conexiones, don­de se concentran cargas de mer­cancías con el fin de redistribuirlas.

Destacó que a diferencia de Pá­nama, que solo realiza transporte de carga, Honduras podría ser una plataforma logística multimodal.

“Se conectarían diferentes no­dos logísticos que enlazan diferen­tes modos de transporte; el énfasis del proceso está en los servicios de valor agregado a la carga y no en el modo de transporte utilizado”, explicó.

Partal Silva expresó que lograr hacerlo implica grandes beneficios para diversos actores como cáma­ras empresariales, Gobierno, pro­ductores y la población en general.

A nivel comercial se abaratan los costos de operación, mejora la logística, ya que el transporte de

carga llega a los puertos en tiem­po y forma, no solo con agilidad, sino con menores trámites admi­nistrativos.

CASOS DE ÉXITO

El líder de la organización que promueve el desarrollo de las pla­taformas logísticas y operadores mundiales, apuntó que países co­mo: Argentina , Paraguay, Brasil y Bolivia, trabajan de forma vincula­da a través de corredores de carga que unen los océanos Atlántico y el Pacífico, denominamos corre­dores bioceánicos.

“Honduras debe perseguir un desarrollo similiar en la optimiza­

ción de sus cargas de tránsito in­terno por medio de los corredores y hacer el vínculo del Pacífico con el Atlántico por medio de Puerto Cortés, en Cortés y San Lorenzo, Valle”,expuso.

El ejecutivo refirió que se de­be trabajar sobre el concepto de logística justa; es decir, accionar en favor de las producciones re­gionales.

A renglón seguido, expuso que, operar bajo esa norma genera un impacto positivo en el desarrolla­do del turismo agropecuario, reli­gioso, étnico y gastronómico, en­tre otros.

Pese a que en los últimos años, Honduras ha puesto en marcha un agresivo plan de infraestructu­ra que abarca aeropuertos, carre­teras y terminales portuarias para consolidarse como el eje logístico de las Américas, así como integrar a los demás países de Centroamé­rica en una fuerte unión aduane­ra, a criterio del entrevistado la na­ción tiene un enorme desafío por cumplir y ese se centra en ser el hub logístico de Centroamérica.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: