Inicio - Desarrollo - Repunta generación de energía a base de gas natural en el país

Repunta generación de energía a base de gas natural en el país

SAN PEDRO SULA. 07.06.2018 

En el marco del desarrollo de la VII Edi­ción de Expo Energía 2018, empre­sarios nacionales e internacionales arribaron a Honduras para cono­cer los potenciales de inversiones con los que cuenta el país en ma­teria energética.

Una de las grandes apuestas de los inversionistas gira en torno a la generación de energía renovable a base de gas natural.

Para el caso, el titular de la Se­cretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, informó que en este año, una importante empresa desarrollará un proyec­to de generación de energía de 450 megas, con una inversión de 600 millones de dólares.

Los inversionistas que desarro­llarán el proyecto realizan análisis para definir en qué lugar lo harán “podría ser en Puerto Cortés o en la parte de La Ceiba, Atlántidad y Trujillo, Colón”.

Señaló que el proyecto ha des­pertado el interés de otras empre­sas que también quieren invertir en proyectos impulsados a base de gas natural.

Sobre ese tema, el vicepresi­dente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) infor­mó que impulsar proyectos a base de gas natural, aunque resulta one­roso es más factible, ya que los pre­cios de los carburantes son volá­tiles y varían de precio con cons­tancia.

“El gas natural es más barato y mantiene precios estables por va­rios años, por lo tanto, el costo de la energía eventualmente baja”, destacó.

De su lado, el empresario del rubro, Guillermo Kattán, mani­festó que las inversiones en fuen­tes de energías renovables, sean hí­dricas, fósiles, fotovoltaicas hacen

que Honduras ahorre millonarias cifras en la compra de combusti­ble fósil.

Apuntó que el Gobierno de la República solo para este año ha aprobado inversiones de mil mi­llones de dólares en diversos pro­yectos impulsados a base de ener­gía renovable.

A criterio del entrevistado, Honduras se conduce por el ca­mino correcto y en poco tiempo podrá lograr tener independen­cia total de los combustible fósi­les, lo que implica un gran alivio para el país.

En los stand comerciales, las empresas nacionales e internacionales exhiben sus productos.

POYECCIÓN PARA 2030

El director ejecutivo de Expo Energía 2018, Héctor Turcios, indi­có que el encuentro regional busca promover inversiones que modifi­quen la matriz energética.

“ En 2005, la matriz energética estaba en 75 por ciento térmica y 25 por ciento renovable, pero a la fecha estamos en 40 y 60, respec­tivamente” detalló.

Vaticinó que para el 2030, con la fuertes inversiones que se pac­tarán, pretenden que la modifica­ción en la matriz sea 25 térmica y 75 renovable.

Con el desarrollo del encuentro que se desarrolla cada dos años,el primero promovido en 2005, se han logrado inversiones que ron­dan los 2 mil 500 millones de dóla­res, destacó el ejecutivo.

ENERGÍA RENOVABLE EN CA

Las energías renovables no convencionales como las fotovoltaicas y las eólicas en Centroamérica y México, el año pasado alcanzaron los 1,849 MW de capacidad insta­lada. Honduras está a la cabe­za de esta capacidad con 676 MW, seguido por Costa Rica con 383 MW de acuerdo a da­tos del ente Operador Regio­nal de Centroamérica (EOR).

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Realizan Por Primera Vez En Roatán Curso Contra Derrames De Hidrocarburos En El Mar

Honduras, miércoles 11 de marzo 2020 [ngg src=»galleries» ids=»41″ display=»basic_slideshow»]Con el objetivo de capacitar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: