Inicio - Economía - Gobierno pone a disposición 47 mil quintales de frijol rojo

Gobierno pone a disposición 47 mil quintales de frijol rojo

05.06.2018

Autoridades de gobierno facilitarán la venta de 47 mil quintales de frijol rojo a un precio de 50 lempiras la medida (cinco libras) y diez lempiras la libra, en un esfuerzo de contrarrestar la especulación en el precio de este grano básico, en el contexto de la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa.

Esa iniciativa fue confirmada ayer por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) para proteger la economía de las familias hondureñas.

Los puntos de venta estarán al alcance de las familias hondureñas en lugares accesibles en Tegucigalpa y San Pedro Sula, que permitan afluencia de compradores, con productos de calidad y al mejor precio del mercado, entre estos, las instalaciones del IHMA, así como los mercados Dandy y Zonal Belén de estas dos principales ciudades.

Mientras, en las Ahorro Ferias Lempirita, los Lempiritas Móviles y las tiendas Banasupro a nivel nacional, los consumidores encontrarán precios accesibles en insumos básicos, específicamente el frijol.

“El frijol rojo registra un comportamiento de venta entre mil y 1,050 lempiras el quintal, lo que tenemos en este momento es una ola especulativa injustificada porque existe suficiente grano para abastecer al mercado nacional”, alertó el gerente del IHMA, José Mario Gómez.

“Juegan con el pueblo, con el argumento de la situación que atraviesa de Nicaragua, hacen creer que la crisis que se vive en el vecino país está impidiendo la llegada de frijol al mercado hondureño”, agregó Gómez, quien a su vez descartó que Nicaragua haya cerrado fronteras por lo que el frijol sigue llegando al país.

Otra de los factores, según el gerente del IHMA es que en dos meses estaremos en la cosecha de primera. “Según nuestras previsiones ésta será muy buena debido al buen clima que hemos tenido”, adelantó.

“Tenemos más de 47,000 quintales almacenados, suficiente para abastecer el mercado nacional durante los dos meses que hacen falta para que salga la cosecha de primera. No se justifica un aumento en la medida del grano”, advirtió Mario Gómez.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: