Inicio - Cortés - 0506 Puerto Cortes - Terminal de graneles aumenta nivel de descarga a las 12 mil toneladas

Terminal de graneles aumenta nivel de descarga a las 12 mil toneladas

PUERTO CORTÉS. 31.05.2018 

En el 2012, la descarga promedio en Puer­to Cortés alcanzaba las 6 mil tonela­das diarias.

Sin embargo, con las inversio­nes millonarias realizadas en la reestructuración del muelle 3A y la construcción del muelle 3B de la Terminal de Graneles de Puer­to Cortés ha mejorado la operati­vidad, de manera que, el rango de descarga oscila entre los 9,500 a las 12 mil toneladas diarias, expre­só Tony Medina, director general de la Terminal de Graneles.

La monumental obra de embar­que y desembarque de naves de al­to calado de hasta 44 mil toneladas, fue construida con una inversión que ronda los 72 millones de dólares equi­valentes a los 1,764 millones de lem­piras.

La inyección de capital realizada ha permitido que la terminal man­tenga una capacidad de almacenaje de 60 mil toneladas para granel or­gánico.

El ejecutivo detalló que la empre­sa mexicana, Grupo Logra, desde la concesión en 2014, “ha invertido al­rededor de 25 millones de dólares, y adicionales a los que establece el con­trato otros 6 millones de dólares con la construcción de una bodega de al­macenamiento, pero pretendemos invertir otros 10 millones en más área de acopio”.

Explicó que la modernización im­plicó la construcción de cinco silos de almacenamientos para granos, tres de despacho y una bodega plana, a igual que la compra de equipo.

“La terminal va creciendo de acuerdo a las necesidades del mer­cado. Hemos abierto la puerta al mis­mo y eso nos trae más carga”, destacó.

“Antes de entrar a la etapa de mo­dernización y de realizar la inversión, se atendían cerca de 1,800 toneladas y ahora movemos cerca de 2.2 millo­nes de toneladas métricas”, explicó.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Dentro de los nuevos proyectos impulsados, Medina detalló que se está edificando dos almacenes pa­ra fertilizantes y sales industriales, con lo cual se pretende aumentar la capacidad de 65 mil toneladas métri­cas a 86 mil. En este proyecto que es­tará terminado en los próximos me­ses la inversión será de 108 millones de lempiras.

EFICIENCIA EN TIEMPO

Por su parte, el comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, di­jo que “hemos tenido un inversionis­ta u operador privado que ha tenido mucho éxito al cambiar la estructu­ra física como el servicio que se da a todos los importadores y exporta­dores de gráneles”.

Indicó que esa Alianza Públi­co-Privada ha permitido más efi­ciencia, mayor capacidad de com­petir y la mayor ventaja es que toda esa inversión y esos servicios pa­sarán a manos de Honduras a tra­vés de la Empresa Nacional Por­tuaria (ENP).

Los beneficios con la terminal se reflejan en menor tiempo de los barcos durante el proceso de carga y descarga, así como la disponibili­dad de almacenamiento, reducción de fletes de los clientes y por supues­to eso redunda en disminución de costos para el consumidor final.

“Se nos posiciona dentro de las 25 mejores terminales de Latinoaméri­ca y nuestra ambición es ser número uno en Centroamérica. Una vez que desarrollarnos el Puerto de Amapa­la en el Sur, podemos estar entre los tres primeros lugares”, destacó.

De su lado, el alcalde Allan Ra­mos, habló sobre el impacto que ge­nera la modernización del puerto “la ciudad percibe un cuatro por cien­to de lo que ingresa y eso permite a la ciudad fortalecer finanzas, cre­cer en desarrollo y generar mayor inversión sobre todo en infraestruc­tura vial.

Miguel Gámez, Tony Medina y otras personas recorrieron la terminal.

EMPRESA PMH HONDURAS

La empresa Puertos Maríti­mos de Honduras (PMH) de Honduras, que también ha in­vertido en el proyecto de rein­geniería de la Terminal de Gra­neles ha realizado inversio­nes que rondan los 59 millo­nes de dólares que redundan en mejor servicio para los ex­portadores e importadores.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Ingresan a robar a iglesia de Baracoa y derriban imagen de Suyapa

PUERTO CORTÉS.-  14.03.2023 Desalmados irrumpieron violentamente en el templo católico Santa Cruz buscando dinero en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: