Inicio - Economía - Honduras a la cabeza en energía renovable en Centroamérica

Honduras a la cabeza en energía renovable en Centroamérica

28.05.2018

Las energías renovables no con­vencionales como las fotovoltai­cas y las eólicas en Centroaméri­ca y México, el año pasado alcan­zaron los 1,849 MW de capacidad instalada.

Honduras está a la cabeza de es­ta capacidad con 676 MW, es segui­do por Costa Rica con 383 MW y Pa­namá con 360 MW de acuerdo a los datos del ente Operador Regional (EOR), encargado de administrar y operar técnica y comercialmente las transacciones de energía entre Cen­troamérica y México.

Las estimaciones del ente prevén que para el próximo año la capaci­dad en estos países se incrementará en 2,668 MW y pasará a tener unos 4,500 MW, lo que significará un cre­cimiento del 144 % en dos años.

PROYECCIONES

Estudiando por país, se proyecta que Honduras será el de mayor par­ticipación con 688 MW, seguido por Panamá con 615 MW y Nicaragua, con 402 MW.

René González, director ejecuti­vo del EOR, en una publicación afir­mó a El Economista que “entre los beneficios de la inserción de estas energías renovables variables son los costos de producción y opera­ción que son bajos, se reduce la de­pendencia del combustible, pue­de reducir las tarifas eléctricas y la emisión de gases de efecto inverna­dero”.

Particularmente en el caso de El Salvador, las energías renova­bles han pasado a tener una partici­pación en la capacidad instalada de 52 % a 60 % entre 2014 y 2017.

El secretario ejecutivo del Con­sejo Nacional de Energía, Luis Re­yes, declaró al diario Centroame­ricano que “este porcentaje seguirá aumentando gracias a los proyec­tos que ya están en construcción y la seguridad de inversión que brin­da la política energética”.

A la fecha, este país ha hecho cuatro licitaciones de energía re­novable y se prepara a lanzar una nueva que se traduce en inversio­nes superiores a los $1,300 millones. Además, se han promovido inver­siones por las ampliaciones de las centrales hidroeléctricas, genera­doras en ingenios y fotovoltaicas en instituciones privadas por más de $660 millones.

INVERSIONES EN SUELO CATRACHO

Desde el 2005 a la fecha se han logrado inversiones que rondan los 2 mil 500 millones de dólares, pasando la banda de generación energética en Honduras que era de 75 por ciento térmica y 25 por cien­to renovable a 60 por ciento de energía renovable versus 40 por ciento de energía térmica.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: