Inicio - Economía - Exportación del grano de café diferenciado sube 30%

Exportación del grano de café diferenciado sube 30%

28.05.2018

De la exportación del café regis­trada en 2017, un 30% de esa corres­pondió al aromático diferenciado, es decir 3.2 millones de quintales. El gerente técnico del Institu­to Hondureño del Café (Ihca­fé) Omar Fúnez, luego de infor­mar lo anterior, dijo que en re­lación con el café diferencia­do se ha incrementado la pro­ducción en los últimos años. El café diferenciado es aquel que recibe un tratamiento espe­cial y diferente, eso lo hace ad­quirir un valor agregado al mo­mento de su comercialización.

MÁS DIVISAS

“Sólo el año pasado logramos exportar 3.2 millones de quinta­les, de los 9.5 millones de quinta­les, lo que en total de divisas que ingresaron al país, ascendió a 1,327 millones de dólares (31,848 millones de lempiras)”, recalcó.

Fúnez indicó que, posiblemente, los 3.2 millones de quintales de ca­fé diferenciado, significaron unos 450 millones de dólares (10,828 millones de lempiras) lo que re­presentó el total exportado en café por Honduras hace 10 años. Dijo que se ha avanzado bastan­te en el rubro productivo y las expectativas para este año son similares a las del año pasado. “A pesar de los problemas gene­rados por la roya, creemos que vamos a producir unos 10.4 mi­llones de quintales, de los cua­les se exportarán unos 9.5 mi­llones de quintales”, afirmó. Aún así, las divisas sí se verán un poco reducidas, pues los pre­cios promedio a nivel interna­cional son más bajos, reconoció. El año pasado el quintal de ca­fé finalizó en 144 dólares y es­te año el promedioes de 122 dó­lares, por lo que la generación

de divisas puede rondar los 1,200 millones de dólares, calculó. El principal mercado que tie­ne el café hondureño es el eu­ropeo, entre ellos, Alema­nia, Bélgica e Italia, detalló. También Estados Unidos es un mercado muy importante, pero han surgido también otros mer­cados emergentes como el asiáti­co (Japón, Corea y Taiwán y Chi­na Continental), señaló.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: