Inicio - Lempira - 1301 Gracias - Con financiamientos apoyan a emprendedores en Lempira

Con financiamientos apoyan a emprendedores en Lempira

GRACIAS, LEMPIRA. 25.05.2018 

Man­teles de telares lencas, artesanía, co­mida típica y joyas, son, entre otros, los atractivos que encuentran los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la colonial ciudad de Gracias, Lempira.

El Programa El Bazar del Sábado cuenta con el apoyo del gobierno de la república, convertido en un alia­do estratégico por medio de Crédi­to Solidario, cuyo financiamiento ha cambiado la vida de estas sesen­ta familias emprendedoras del oc­cidente de Honduras.

El ejemplo: Doris Carolina Pé­rez. Ella empezó vendiendo man­gos en la plaza central de Gracias, y meses después ha logrado con el crecimiento del negocio, esta­blecer un kiosco en el que, además de frutas, vende refrescos, dulces, churros y más. “Empecé vendien­do mangos y hoy gracias al apoyo de Crédito Solidario tengo otro ti­po de productos”, manifestó Pérez, una madre de cuatro hijos que en ese quiosco tiene una gran variedad de productos y por los que obtiene más ingresos.

Otro ejemplo de emprendimien­to se ha dado en el municipio de Erandique, Lempira, con el traba­jo de la piedra de ópalo. Gracias a la inauguración de una escuela de re­finamiento, ahora muchas familias se han decidido por trabajar la pie­dra preciosa, antes que venderla en bruto, como sucedía en el pasado. El representante de los refinadores del ópalo de Erandique, Lisandro Cruz, fue testigo de lo que en su región se ha estado viviendo con la llegada de Crédito Solidario.

“La gente ahora puede trabajar la piedra, entonces busca financia­miento para evitar venderla sin re­finar y eso les permite ganancias mayores”, dijo. Como Cruz, mu­chos de los pobladores de Erandi­que, han encontrado opciones para establecer sus negocios e igual han contado con la oportunidad de ex­poner sus productos en el Progra­ma El Bazar del Sábado. Cruz expu­so que muchas familias pobres de la región de Erandique “ahora tie­nen más oportunidades porque han solicitado Crédito Solidario, han si­do grupos familiares de muy esca­sos recursos y ahora tienen mejo­res opciones”.

OPORTUNIDADES

Sobre esas opciones que se abren, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que “Crédito Soli­dario nace para dar oportunidades a los pobres, para generar empleos y fortalecer la economía y hoy con la actividad del Bazar del Sábado vemos cómo se abren esas opcio­nes”.

Hernández afirmó que este es un momento que se debe aprove­char en Honduras y un buen ejem­plo es Erandique, que con los ópa­los empieza a tener el reconoci­miento nacional e internacional que se merece y, por lo tanto, el apoyo al emprendedor es algo que trae mucho beneficio a las familias.

Del mismo modo, Hernández cree que “a veces lo que el pobre necesita es una oportunidad de re­cibir financiamiento, porque son buenos pagadores y por eso esta­mos trabajando para seguir apo­yando a los que más necesitan.

También reconoció que el pro­grama Bazar del Sábado “es algo que no había sucedido en Hondu­ras. Esta es una gran oportunidad para los microempresarios y para hacer grande a Honduras”.

Reafirmó que con “el Bazar del Sábado y las opciones que tenemos en el Gobierno podemos confor­mar una alianza que permita finan­ciar a gran escala a los emprende­dores con Banhprovi, Crédito Soli­dario y otros organismos, buscando revolucionar el crédito para que la gente pueda acceder al mismo y a aspirar a tener su propio negocio”. El director del Programa Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez, informó que “a la fecha hemos fi­nanciado casi mil millones de lem­piras, otorgando más de 123 mil cré­ditos y convirtiendo a este Progra­ma en un importante soporte pa­ra los que quieren crear sus nego­cios o empresas”. Del mismo mo­do, Gunther Laínez destacó que “de un financiamiento de 500 millones, en su momento se obtuvo una recu­peración mayor de 450 millones, lo que convierte a este programa en uno de los más exitosos porque se comprueba que, a créditos blandos, la gente paga”.

Gunther Laínez se refería a las oportunidades creadas para miles de hondureños por todo el país y en especial para los que se ha de­cidido a crear sus negocios e inclu­so a generar empleo. César Portillo, un microempresario de productos y servicios de limpieza, narró que su pequeño negocio inició gracias al primer préstamo concedido por Banca Solidaria, el cual fue de 5 mil lempiras, hasta llegar al tercer prés­tamo de 20 mil, con lo que ha logra­do un mayor surtido de productos y servicios. “Gracias a Dios y a las puertas que nos abrió el presiden­te, hemos ido creciendo y ya esta­mos generando 40 empleos”, ma­nifestó Portillo.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

No más luz de candil en 47 hogares tras recibir paneles solares

GRACIAS, Lempira.  02.08.2023 En un esfuerzo por llevar energía sostenible a comunidades rurales, el gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: