Inicio - Economía - Vicecanciller de Taiwán: El apoyo hacia Honduras es invariable

Vicecanciller de Taiwán: El apoyo hacia Honduras es invariable

11.05.2018

Las relaciones bilaterales entre Taiwán y Honduras son cordiales y se basan en 77 años de amistad y que hoy día florecen con mayor intercambio comercial y cooperación destacó ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, José María Liu, de visita en Tegucigalpa.

El vicecanciller se refirió ayer a varios temas de importancia para ambos pueblos en una entrevista con medios de comunicación, horas antes de reunirse con el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Periodista ¿Cómo se puede fortalecer la relación con Honduras y otros países de la región frente a una mayor influencia de la República Popular de China?
José María Liu: Taiwán sigue desempeñándose como un firme defensor de la paz y de la estabilidad regional, y con la firme decisión de nuestra presidenta, de contribuir a la comunidad internacional, y con la cooperación como principio más importante.

En ese sentido, la presidenta Tsai (Tsai, Ing-wen), en forma continua ha hecho un llamado al diálogo entre Taiwán y China continental sin condiciones políticas previas, sobre la base del respeto y la igualdad, para resolver malentendidos y evitar juicios erróneos que podrían dar lugar a conflictos.

Por consiguiente, ser promotores de la paz, es nuestra máxima y el diálogo es nuestra estrategia. Con estos claros propósitos el gobierno de Taiwán, para elevar aún más, el rango representativo del país que le permita participar más activamente en la comunidad internacional. Entonces, se ha comprometido en ofrecer más ayuda y colaboración a la sociedad internacional; compartiendo toda la experiencia de desarrollo de nuestro país y promoviendo una política de paz activa y dinámica positiva.

RELACIÓN ES MÁS SÓLIDA

P: ¿Sigue firme la relación de Honduras con Taiwán?
JML: La relación bilateral entre Honduras y Taiwán es cada vez más sólida, nuestros gobiernos trabajan en forma conjunta en temas de interés común. En las dos ocasiones en que la presidenta Tsai, Ing-wen y el Presidente Juan Orlando Hernández se han reunido, han adoptado compromisos de apoyo mutuo. Coincidiendo, además, en la voluntad de continuar fortaleciendo los tradicionales lazos de amistad y cooperación bilateral que vinculan a Taiwán y Honduras. Asimismo, han reiterado la firme determinación de sus gobiernos, de defender e impulsar los postulados de la justicia internacional y la dignidad humana.

P: ¿Cuál es el proyecto de desarrollo más exitoso de la Cooperación Taiwanesa en Honduras?
JML: Es muy difícil contestarle con precisión, porque son 77 años de relación de amistad y cooperación que nos preceden con Honduras, durante todos estos años, Taiwán ha apoyado a Honduras en diversas etapas.

COOPERACIÓN A LA SALUD, EDUCACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Hemos trabajado esforzadamente para favorecer a los más desamparados, ejecutando diversos y constantes proyectos en los rubros de bienestar social, salud, educación, medicina, seguridad, promoción del comercio, intercambios culturales, cooperación técnica, desarrollo agropecuario y otros.

Asimismo, en años anteriores hemos cooperado con el acondicionamiento y equipamiento de aproximadamente 12 salas del Hospital Escuela y actualmente estamos contribuyendo con la remodelación de varias salas del Hospital San Felipe. También por muchos años hemos mantenido nuestro apoyo al Proyecto Done un Aula, para la construcción y remodelación de aulas escolares en el área rural y urbana de Honduras.

Además, hemos tenido una estrecha cooperación económica y técnica en el área de agricultura, y en los últimos años han sido de sobresalientes resultados, los proyectos de hortalizas, frutales, de orquídeas, de semilla de papa y de aguacate. Igualmente, han tenido muchos éxitos los proyectos de peces en jaulas flotantes, y el proyecto porcino.

P: ¿Cuál es el aporte comercial y de cooperación bilateral entre Honduras y Taiwán?
JML: En cuanto al tema comercial quiero comentarle que el fortalecimiento en los ámbitos de comercio e inversión entre nuestras dos naciones es uno de los consensos que las visitas mutuas entre el Presidente Hernández y la presidenta Tsai han conducido.

INVERSIONES AGRÍCOLAS

Me es satisfactorio comentarles los dos recientes y fructíferos casos: la empresa azucarera Taiwán Sugar Company, (TSC), que es un consorcio emprendedor en la biotecnología, ya ha realizado varias visitas a Honduras para explorar, cultivar y comercializar el aguacate a gran escala.

El segundo caso, es el del Consorcio Dong Jyu Grupo, compuesto por numerosas empresas, haciendo eco al Programa 20/20, este consorcio ya está llevando a cabo su proyecto de inversión en Honduras en rubros como vivienda, procesamiento de alimentos, ganadería, minería, turismo, acuicultura, y otros.

También quiero destacar que un producto hondureño de renombre en Taiwán es el café, el cual por su exquisitez y carácter ha recibido una destacada acogida por el mercado taiwanés. Actualmente, tenemos el privilegio de degustar el sabroso café hondureño en el tren de alta velocidad de Taiwán.

P: ¿Qué pueden esperar ambos pueblos en materia de intercambio comercial?
JML: El gobierno de la República de China (Taiwán), trabaja activamente en la promoción de incentivos que alienten a más empresas taiwanesas a aumentar su porfolio de inversión en Honduras.

INTERCAMBIO COMERCIAL

Honduras logró exportar 57.1 millones de dólares con un crecimiento de 140 por ciento, en los años 2015 y 2016, Honduras exportó a Taiwán 23.8 y 27.4 millones de dólares, respectivamente. En el año pasado, a través del TLC, Honduras logró exportar 57.1 millones de dólares, con un crecimiento de 140 por ciento en relación al año 2015.

Según la cifra del gobierno de Taiwán, el total de exportación de Honduras fue de 77.20 millones de dólares, con crecimiento de 126 por ciento. En lo referente a la importación de Taiwán a Honduras fue de 71.98 millones. Honduras tiene balanza favorable con Taiwán. El comercio bilateral en futuro puede ir más allá de lo predecible.

P: ¿Qué hablará con el Presidente Juan Orlando Hernández?
JML: Nuestro encuentro tiene como propósito general fortalecer aún las entrañables relaciones de amistad y cooperación con la hermana República de Honduras. Asimismo transmitir los saludos de cortesía y mensaje especial de la presidenta Tsai, Ing-wen al Presidente Juan Orlando Hernández. Por supuesto, la ocasión será propicia para tratar temas de mutuo interés, profundizar en temas de inversión, comercio y cooperación bilateral.

P: ¿Hacia dónde se dirigen las relaciones entre los dos países?
JML: Estos dos países amigos se dirigen hacia derroteros mejores y mayores, con la firme determinación de seguir fortaleciendo los lazos diplomáticos y de cooperación entre los dos países. El compromiso de apoyo de Taiwán hacia Honduras es invariable. Mi visita a Honduras tiene como propósito general fortalecer aún más, las entrañables relaciones de amistad y cooperación que hemos mantenido por 77 años.

Igualmente, la ocasión será propicia para reunirme con varios Secretarios de Estado a fin de tratar temas de mutuo interés, y profundizar en asuntos de inversión, comercio y cooperación bilateral. Asimismo, aprovecharé esta oportunidad para reunirme con los ejecutivos de las empresas taiwanesas que están realizando inversiones en Honduras, y que tienen su sede en la capital.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: