
07.05.2018
Autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (COALIANZA), socializaron con miembros de la sociedad civil y parlamentarios del departamento de Cortés lo que será el Proyecto “ Corredor Palmero”
La socialización la realizó el comisionado de COALIANZA Miguel Ángel Gámez junto al secretario ejecutivo Henry Acosta, la directora regional de San Pedro Sula Nilda Pinto, quienes explicaron los beneficios del proyecto para la comercialización de la palma africana mediante una vía rápida y segura.
El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y transferencia de una vía óptima de acceso directo a Puerto Cortés, que será utilizada principalmente por los productores de palma africana para transportar su producto, que inicia en el desvió de Puller, sector norte de El Progreso hasta Baracoa Cortes.
Se propone diseñar el proyecto como una carretera de dos vías con sus correspondientes intercambiadores en sus entradas y salidas respectivamente, así como la construcción de un aproximado de 21 puentes a lo largo de la vía, teniendo una longitud de 45 kilómetros.
La construcción de la vía con carpeta asfáltica, tiene como objetivo comunicar las ciudades del litoral atlántico: Trujillo, Tocoa, Valle del Aguán, La Ceiba, Tela, El Progreso, además el norte del departamento de Olancho con Puerto Cortés, evitando que los vehículos con carga de palma y sus derivados entren a las ciudades de El Progreso y San Pedro Sula.
Con la construcción y pavimentación del tramo carretero denominado “desvío de puller-baracoa” se pretende que el sector productor de palma africana pueda transportar su producto desde éstas comunidades de cultivo hasta Puerto Cortés utilizando una vía rápida y segura.
Con la obra se prevé reducir considerablemente los tiempos de transporte, accidentes, consumo de combustible y mantenimiento de la vía y el equipo, además de mejorar el nivel de vida de los habitantes creando mejores condiciones de trabajo y reduciendo considerablemente la contaminación ambiental provocada por el polvo.
El proyecto permitirá la generación de empleo, reactivar la economía en las comunidades de Yoro, Atlántida y Cortés por donde pasará la ruta que unirá éstas comunidades desde el km 36 del corredor turístico hasta la comunidad de Baracoa en el departamento de Cortés.
Fuente: elpais.hn
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!