Inicio - Economía - Pequeños productores logran precio récord en competencia de café Oro de Santa Bárbara

Pequeños productores logran precio récord en competencia de café Oro de Santa Bárbara

30.04.2018

Pequeños y medianos productores fueron los grandes ganadores en la competencia “Oro de Santa Bárbara”, logrando varios de ellos vender sus café a mil dólares el quintal pergamino seco.

Durante cuatro días 25 jueces internacionales de once nacionalidades cataron 60 lotes de café que habían precalificado para participar en la competencia, escogiendo los diez mejores aromáticos de la tierra del junco.

El grano cultivado en San José Colinas, se convirtió en café Oro de Santa Bárbara, alcanzó una calificación de 90.97 de la finca Pacayalito, aldea Los Naranjos propiedad del productor Miguel Ángel Tábora.

El segundo lugar lo obtuvo el grano producido en la aldea Las Flores , de la cafetalera Balbina Sabillón, quien alcanzó un puntaje de 89.65%, entre tanto el tercer lugar recayó en la finca Cacaulapa, ubicada en la aldea La Alianza, en el municipio San José de Colinas, propiedad de Merlyn Paz con un 89.43%.

Pero quien se llevó el mejor precio y se convirtió en la sorpresa de la competencia fue la muestra del cafetalero Nery Rolando Muñoz Fernández, de San Luis Planes, quien a pesar de haber quedado en un cuarto lugar logró que su grano se lo compraran 15.25 dólares por libra.

Cabe señalar que el precio promedio de compra por libra de café pergamino seco en el mercado nacional anda por el orden de 16 lempiras la libra y 1,600 lempiras el quintal.

Nery Muñoz se volvió el productor insigne de la competencia al lograr que su grano se subastara a casi mil dólares el quintal, mil cuatrocientos por ciento más en relación al precio normal de venta de mercado.

Los actos de clausura del evento estuvo encabezado por el designado Ricardo Álvarez, quien destacó la importancia de que el pequeño y mediano productor hayan vendido sus cafés de manera directa, sin intermediarios y a precios impensables para ellos.

“Quién iba a pensar que un caficultor de menos de una manzana, discapacitado a punto de quedar ciego, haya logrado que su grano se lo compraran a mil dólares el quintal, mil veces más de su precio en relación al valor del mercado local, de eso se trata, apoyar a personas como Nery para que tengan rentabilidad necesaria para asegurarles una vida mejor”, dijo.

Para llegar a los tres finalistas, los catadores internacionales seleccionaron 10 cafés, entre ellos, el grano que se cosecha en las fincas Guacamaya, El Milagro, La Bendición, Noriega, Las Flores, San Ramón y Buena Vista.

Oro Santa Bárbara lo impulsó el gobierno a través del designado presidencial Ricardo Álvarez, la alcaldía por medio de su titular la abogada Fátima Juárez, la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara, Marca País y la Secretaría de Desarrollo Económico, todo bajo la visión de que pequeños y medianos productores pudieran competir directamente y obtener mejores precios por el grano.

Los catadores internacionales participantes en la competencia llegaron de diferentes países, entre ellos, Alemania, Canadá, Japón, China, Holanda, Rusia, Corea, Singapur, Estados Unidos y Bulgaria, todos fueron convocados por los reconocidos jueces Sherri Jhons y EZ Yon, quienes desde inicios de abril estuvieron en Santa Bárbara para hacer la preselección del aromático que cataron en la competencia.

En la subasta, según la calidad del grano lograron precios entre los 6 y 15 dólares la libra.

Durante su estadía en tierras santabarbarenses los catadores visitaron diferentes fincas donde pudieron tostar café de manera artesanal y verificar in sito el proceso de producción.

Tras escoger los tres primeros lugares de la competencia, todos los cafés participaron en la subasta y según la calidad del grano lograron precios entre los 6 y 15 dólares la libra.

“Esa era la idea, que el pequeño productor pudiera vender sin intermediarios, ya que estos se quedan con el mayor porcentaje y los productores terminan perdiendo, son ellos los que han hecho una gran inversión en sus fincas para lograr una producción exitosa”, sostuvo el designado presidencial.

Es de resaltar que es la primera vez en la historia de la caficultura hondureña que 25 jueces de once nacionalidades llegan al país para escoger y comprar el mejor café de un departamento.

“Los jueces me han asegurado que el próximo año volverán a participar en Oro de Santa Bárbara y que están dispuestos a replicar esta experiencia en otros departamentos del país” concluyó Álvarez.

El departamento de Santa Bárbara registra unos 16 mil caficultores, los que cosechan el diez por ciento de la producción nacional , cerca de un millón de sacos entre los municipios con mayor producción están, Atima, San Nicolás, Colinas y además la montaña de Santa Bárbara.

Durante el período de cosecha, el sector cafetalero genera un millón de empleos directos e indirectos, representa la segunda fuente de divisas, después de las remesas, beneficia a cerca del 20% de la población hondureña que de forma directa o indirecta depende del cultivo.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

A más 20 millones de lempiras se construirá y equipará el área de medicina nuclear en el Hospital San Felipe.

Tegucigalpa,Honduras    17.08.2018 A un costo de más 20 millones de lempiras y con el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: