Inicio - Economía - Honduras y República de China (Taiwán): 2 naciones con estrechas relaciones de hermandad

Honduras y República de China (Taiwán): 2 naciones con estrechas relaciones de hermandad

SAN PEDRO SULA.- 21.04.2018

Des­de hace muchos años nuestro país mantiene una amistad muy estre­cha y relaciones comerciales con una nación hermana que siem­pre ha estado dispuesta a abrir sus puertas a nuestros productos y su solidaridad a nuestro pueblo: la Re­pública de China (Taiwán).

En la actualidad, es uno de los países que más nos asisten y uno de los mercados más prometedores para lo hecho en Honduras.

Cada vez los taiwaneses valo­ran más el sabor y la calidad de los productos catrachos. Muestra de ello, es que a partir del mes de abril el único café que se consume en to­da la red de trenes de alta velocidad de Taiwán es elaborado por peque­ños productores de Santa Bárbara. A bordo, los taiwaneses y turistas degustan en el tren bala, sin prisa, el especial aromático que les llega desde las montañas de Honduras.

Antes de eso también entró el primer contenedor de melón hon­dureño a Taiwán y satisfactoria­mente ha tenido una gran acepta­ción entre los consumidores asiá­ticos.

RELACIONES BILATERALES

Las relaciones entre Taiwán y Honduras siempre han sido afec­tuosas y cercanas. Tanto el Gobier­no de Taiwán como la Embajada de la República de China (Taiwán) en Tegucigalpa y el Consulado Gene­ral en San Pedro Sula, han trabaja­do mancomunada e intensivamen­te para mejorar las relaciones bi­laterales.

Desde muchos años la Misión Técnica de Taiwán viene ofrecien­do proyectos de asistencia técni­ca en agricultura, porcicultura y acuicultura. Los beneficiados son diferentes productores hondure­ños de café, naranja, tilapia, cerdo, papas, etc.

Taiwán es un mercado poten­

cial para Honduras. En el 2017, nuestro país exportó 57 millones de dólares hacia ese destino.

En el campo educativo, Taiwán ha ofrecido en los últimos años mu­chas oportunidades de becas para los jóvenes hondureños. La cifra ya alcanzó alrededor de 400 estu­diates.

Cada año entre 30 y 40 alumnos logran la gran oportunidad de estu­diar en Taiwán, aprender su idio­ma y abrir su visión en otro conti­nente. Asimismo, la posibilidad de hacer intercambios está abierto pa­ra los hondureños.

Cónsul General de la República de China Taiwán, Benito Liao.

LAZOS DE HERMANDAD

La República de China (Tai­wán) es representada en San Pe­dro Sula por un Cónsul General, el señor Benito Liao, cuya misión di­plomática en esta región es estre­char los lazos de amistad entre su país y el nuestro e impulsar relacio­nes comerciales en los ocho depar­tamentos del occidente y el norte de Honduras, desde Copán hasta Gracias a Dios.

Liao asumió este cargo en julio del año pasado, con la premisa de instalarse de inmediato para traba­jar en un evento muy importante para las relaciones comerciales de ambas naciones: la Expo Taiwán 2017, una plataforma ideal para el intercambio mutuo y la colabora­ción entre empresas de Taiwán y

Honduras, ya que permite que los empresarios hondureños tengan acceso a nuevas opciones de com­pra, aumentar su cartera de pro­veedores y a tener conocimientos sobre productos y servicios ofreci­dos por Taiwán.

Debido al éxito obtenido, el Cónsul indica que la Expo 2018 se llevará a cabo nuevamente este próximo mes de agosto en la ciu­dad. “El año pasado, los 18 exposi­tores de nuestra república lograron realizar exitosos negocios, por lo que para este año esperamos aún más misiones comerciales de em­presas de Taiwán”, sostiene.

Asimismo, apunta que esta ex­po anual permite hondureños la brecha geográfica que existe en­tre ambos países, al tener la opor­tunidad de reunirse con empresa­rios taiwaneses y establecer nexos comerciales.

El Cónsul General de la Repú­blica de China (Taiwán) en nues­tro país acumula ya 27 años de ca­rrera diplomática. Antes de ve­nir a Honduras, el señor Liao ejer­cía funciones como Ministro ante la Santa Sede (Vaticano), en Ro­ma, donde permaneció por cua­tro años.

Destaca además que su primer cargo diplomático lo desempeñó en 1995 en Buenos Aires, Argenti­na, y posteriormente fue enviado a República Dominicana.

La actual presidenta de la República de China, Tsai Ing-wen.

VIAJAR A TAIWÁN

A partir de julio del 2017 los hondureños no ocupan visa para poder ingresar a Taiwán y es aplicable para todo ciu­dadano hondureño que po­sea un pasaporte ordinario, oficial o diplomático, quienes podrán gozar de una estancia hasta de 90 días en la isla.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: