Inicio - Cortés - 0502 Choloma - A productores de Choloma exponen ventajas del Maíz híbrido

A productores de Choloma exponen ventajas del Maíz híbrido

20.04.2018

En la actualidad se siembran unas 198,000 hectáreas de maí­ces criollos y unas 42,000 de hí­bridos, pero el uso de esta mo­dalidad de grano ha ido ganan­do terreno entre los producto­res comerciales, informaron re­presentantes de casas distribui­doras durante la presentación de dos tipos de híbridos resistentes a diferentes gusanos y malezas.

Representantes de Monsan­to y del Grupo Tecún presenta­ron a los productores de Los Ba­jos de Choloma las ventajas de usar los híbridos DK 415 y el DK 7500. El evento se realizó en la finca Avaluche, del productor Jo­sé María López, quien de manera experimental sembró unas tres manzanas.

Lenín Núñez, representan­te comercial de Monsanto para Honduras, indicó que una man­zana tecnificada bajo esta moda­lidad podría costar al productor unos 25,000 lempiras, pero deja una rentabilidad del 30 por cien­to.

Explicó que estos dos híbri­dos son inmunes a los lepidóp­teros (gusanos elotero, barrena­dor y cogollero); y a la diabróti­ca (tortuguilla). Además, previe­ne la proliferación de malezas.

Otra de las ventajas refiere a la productividad, puesto que se pueden sembrar hasta 75,000 plantas por hectárea ó 52,000 por manzana, algo que no se lo­gra con las especies actuales.

La modificación realizada in­cluso permite regular la altura de la planta, que promedia los 2.60 metros de altura, con la mazor­ca a 1.30 metros, lo que permite una mayor estabilidad y una re­sistencia al acame (doblez de la planta a causa del viento u otros factores).

En Honduras los tres grandes polos de producción de maíz son Olancho, El Paraíso y Yoro. La producción promedio nacional es de 10 millones de quintales y un rendimiento de 23 quintales por manzana, “que son niveles bajos, lo que obliga a Honduras a importar una parte de lo que consumimos”, explicó Núñez.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Con estudiantes celebran el Día Mundial de la Leche

Choloma 02/06/2018 El sector López Arellano, de Choloma, fue sede de la festividad. Ganaderos e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: