Inicio - Cortés - 0502 Choloma - 11 De Febrero feria patronal en honor a la Virgen Lourdes-Choloma, Cortés

11 De Febrero feria patronal en honor a la Virgen Lourdes-Choloma, Cortés

Choloma, Cortés

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

El municipio de Choloma, está de fiesta celebra su feria patronal en honor a la Virgen Lourdes esta se lleva a cabo cada año el día 11 de febrero en la cuál se realizan diversas actividades tradicionales de las ferias como ser; Misa en honor a la Virgen, quema de pólvora, alborada, mojigangas, venta de comidas en diferentes casetas, juegos de la feria, carnaval, fiesta del recuerdo, karaoke.

Historia

El Municipio de Choloma fue creado durante la Administración del Dr. Policarpo Bonilla el 13 de mayo de 1894, obtuvo el título d Ciudad mediante el Acuerdo 660, del 12 de Noviembre de 1940, por el Poder Ejecutivo, y el ramo de Gobernación y Justicia conforme al Decreto 108, siendo Presidente el Dr. Juan Manuel Gálvez. Origen del nombre viene del vocablo THOLOMAC, que en lengua Paya significa “Loma al pide del Valle”.

Considerada la Ciudad de las Maquilas es “una ciudad atípica” al comportamiento del crecimiento nacional, debido a que tiene un desarrollo económico potenciado en gran manera por su ubicación estratégica en el corredor logístico.

En ese sentido, la empresa privada le ha apostado a la nueva inversión a todos los niveles y negocios, ya sea grandes empresas de manufactura o pequeñas pulperías. Las 850 empresas que arrancaron operaciones en los primeros meses del año, junto con las 4,998 que se registraron al cierre de 2018, suman un conglomerado de 5,848, negocios que hacen que Choloma se sitúe en segunda posición nacional con respecto al producto interno bruto, del cual mueve cerca del 16%, superada solo por San Pedro Sula. También se maneja que la ciudad tiene el mejor crecimiento económico en el Valle de Sula actualmente y es el mayor generador de energía eléctrica del país con plantas biomasa y fotovoltaicas.

Por su ubicación, Santa María de Candelaria, como fue llamada posteriormente la Aldea de Choloma era una plaza muy importante para los Conquistadores Españoles, Su territorio servía de enlace entre el poblado de Comayagua y el Puerto de Omoa.

En el año de 1793, los poblados de Santa María de Candelaria, Getegua, Ticamaya y otros fueron destruidos nuevamente. En esta ocasión por los Sambos que luchaban aguerridamente contra Los Españoles en busca de su emancipación, Los sobrevivientes de la Aldea de La Candelaria huyeron y se asentaron en un sitio cercano, El nuevo poblado fue llamado “Choloma” en honor del antiguo poblado indígena.

En 1894 se creó el Municipio de Choloma, el cual fue inscrito con el nombre de “El Paraíso” y con este nombre permaneció por 39 años, hasta 1933.

El 15 de Septiembre de 1933 bajo Acta No. 26 al Municipio de El Paraíso, le devolvieron su nombre original de Choloma.

Atractivos turísticos del municipio

Laguna de Tikamaya, Estación del Ferrocarril Nacional, Ruina Arqueológica “El Obelisco”.

Actividad económica agrícola

Mantienen su economía por medio de; Maquila, Agricultura, Ganadería y Avicultura.

Tradiciones

Carreras de Cintas, 13 de mayo Celebración de Aniversario de Choloma, 8 de Diciembre día del arbolito “El Paraíso”.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: