Inicio - Economía - Nuevos empleos genera la extracción de resina

Nuevos empleos genera la extracción de resina

17.04.2018

A nivel mundial Honduras ha estado entre los países con mayor exportación de productos deriva­dos de la industrialización de la re­sina de pino, por lo que, esta activi­dad de aprovechamiento y comer­cialización del producto represen­ta una de las principales fuentes económicas en la mayoría de or­ganizaciones agroforestales.

Según el Instituto de Conser­vación Forestal (ICF), la actividad genera aproximadamente un in­greso promedio anual de cuaren­ta y tres millones doscientos se­senta y cinco mil trescientos lem­piras (L431265,300 considerando un valor promedio de L 2,300 por barril).

Un informe de esa institución señala que en 2016, el aprovecha­miento de resina por parte de 20 cooperativas agroforestales ubi­cadas en Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso generó más de 13,700 oportunidades de em­pleo.

A PARTIR DE 2018

En el tema de generación de empleos en ese rubro, el Gobier­no de la República anunció la ge­neración de otras 25 mil nuevas plazas; unas cinco mil anualmen­te por medio de la conformación de grupos campesinos organiza­dos en diversas comunidades del país y la identificación de áreas forestales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) Ar­naldo Castillo, explicó que “con la adjudicación de los contratos de manejo forestal a esos grupos agroforestales en las áreas públi­cas, de acuerdo a los Artículos 77 y 78 de la Ley Forestal, los mis­mos se harán de manera expedita y sin muchas trabas burocráticas, permitiendo el inicio de la activi­dad con la sola presentación de un plan especial de resinación”.

Según el funcionario, de con­cretizarse dicho plan de resina­ción, Honduras estaría generan­do alrededor de 25,000 oportuni­dades de empleo en cinco años, equivalentes a cinco mil plazas de trabajo por año.

“Como Gobierno, tenemos el compromiso de crear las condi­ciones necesarias para la asigna­ción de nuevas áreas para resinar, apoyando a los grupos y coopera­tivas agroforestales y resinado­res, simplificando aquellos trámi­tes que por ahora son un impedi­mento para aprovechar nuestros bosques de una manera más ade­cuada y expedita”, enfatizó, Cas­tillo.

Resaltó que, con la puesta en marcha de esa actividad, se crea­rían mejores condiciones de go­bernanza forestal que es casi inexistente en los bosques nacio­nales y ejidales, pues de esa for­ma se permitirá al Estado poder cumplir con los objetivos y metas propuestas para el sector forestal.

Precio nacional

Reinaldo Blandín, directivo de la Federación Hondureña de Cooperativas Agro-forestales Li­mitadas, explicó que solo en 2017, las cooperativas agremiadas a la organización exportaron cerca de 12 millones de lempiras.Agre­gó que anualmente la producción de resina alcanza unos nueve mil barriles.

De acuerdo al directivo el cos­to por barril vendido a las fábri­cas nacionales ronda los mil 400 lempiras.

PRODUCCIÓN ALCANZADA AL 2017

En el período de 2014-2017 se aprovecharon 38,479 barriles de resina de pino que han ge­nerado L941032, 500.00 de los cuales el 88 por ciento re­gresa a las comunidades, ge­nerando empleo e ingresos económicos y por ende bien­estar familiar o comunitario de los departamentos.

Fuente: elpasi.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: