Inicio - Salud - Inician gestiones para construir un hospital contra el cáncer

Inician gestiones para construir un hospital contra el cáncer

17.04.2018

El diputado por el partido Uni­ficación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, entregó ayer al mi­nistro de la Presidencia, Ebal Díaz, el decreto legislativo 2318, mediante el cual el Congreso Nacional aprobó la construcción de un hospital o insti­tuto para atender a los pacientes con cáncer más pobres de Honduras.

El decreto será analizado por el Poder Ejecutivo con miras a su san­ción, con el fin de poder buscar los recursos a través de la Secretaría de Finanzas.

Villafranca, quien es un recono­cido médico oncólogo, detalló que se entregó el decreto 2318 al Poder Ejecutivo para crear un hospital o instituto del cáncer hondureño, así como una carta de intención por 80 millones de euros, equivalentes a 96 millones de dólares, por parte de un país de Europa.

Puntualizó que ese país de Eu­ropa, al que no identificó, ya tiene la carta de intención para financiar el proyecto, que será en una moda­lidad de pagos semestrales por 10 años, con 1.25 por ciento de interés y con un período de gracia mientras se construye el inmueble.

El estudio de factibilidad toma­rá entre tres y cuatro meses, para posteriormente comenzar con la construcción del hospital, que po­drá tomar un tiempo de hasta tres años. Especificó que el proyecto es denominado “llave en mano”, que consiste en la construcción y el aseguramiento del equipo hos­pitalario.

Villafranca clarificó que ese país de Europa “no está interesado en la contraparte de los 20 millones de lempiras que fueron aprobados (por el Congreso para la etapa previa), si­no que hará los estudios de factibili­dad, lo que se traduce en un ahorro para el pueblo hondureño y será pa­gado después de los tres años de su construcción”.

El diputado agradeció al presi­dente Juan Orlando Hernández “por la disposición de hacer realidad un sueño anhelado para los pacientes de cáncer”. En el hospital, los proce­dimientos, tratamientos y operacio­nes serán gratuitos, recalcó.

El parlamentario afirmó que con esta obra “los hondureños en general y los pacientes con cáncer podrán te­ner su hospital”, que será principal­mente para los “pobres”, pues ya no tendrán que gastar en tratamientos.

Dijo que está a la espera de la san­ción del gobernante y de que luego se giren las instrucciones pertinen­tes para comenzar con la construc­ción del hospital oncológico.

VENIA DEL PRESIDENTE

La iniciativa que se deriva de la promesa realizada por el diputado Villafranca “es bien recibida por el presidente Hernández. De antema­no, le ha manifestado su voluntad para construir ese hospital”, señaló el ministro de la Presidencia Ebal Díaz.

“Nos alegra que estas iniciativas vengan al Poder Ejecutivo, porque son orientadas a beneficiar a la po­blación”, resaltó Díaz.

Los costos financieros serán estu­diados para aprobar los presupues­tos, aseguró el alto funcionario del Ejecutivo.

“Estamos seguros de que vamos a tener la venia para construir el hos­pital”, apuntó.

“Les puedo asegurar la voluntad y compromiso del presidente Her­nández en apoyar la iniciativa del di­putado Mario Noé Villafranca para beneficio del pueblo hondureño”, re­marcó.

Este tipo de alianzas y diálogos políticos “son los que el pueblo hon­dureño espera. Estas propuestas son las que construyen y las que quere­mos todos”.

ATENCIONES

El hospital oncológico para los pobres tendrá: áreas de ciru­gía y radioterapia, acelerador li­neal, braquiterapia, quimiotera­pia, hormonoterapia, medicina nuclear (para pacientes opera­dos de cáncer de tiroides bien di­ferenciado, papilar o folicular), que solo son atendidos en dos hospitales privados.

Además, se hará yodoterapia y se podrán hacer estudios para saber si los pacientes son resis­tentes a algún tipo de quimiote­rapia y así poder tener cuidados intermedios quirúrgicos e inten­sivos y manejar la cirugía ambu­latoria. Tendrá la capacidad para atender 100 pacientes nuevos, con igual número de camas.

“El proyecto lle­vará un perío­do estimado de tres años, una vez iniciada la obra, por lo que será entre­gado al finali­zar el período de este gobier­no. El presiden­te Hernández cumple sus compromisos”. Ebal Díaz.

 

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

La importancia de los refuerzos de las vacunas COVID-19

  La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: