Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - ALCALDÍA ENTREGA AGUA A CAPITALINOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS

ALCALDÍA ENTREGA AGUA A CAPITALINOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS

14.04.2018

Alrededor de 1.9 millones de galones de agua potable gratis ha entregado la Alcaldía Municipal en lo que va de este año en barrios, colonias y aldeas del Distrito Central que carecen del servicio por medio de la red de distribución, ayuda que sirve como paliativo ante la escasez del vital líquido en el municipio.

La cantidad de beneficiados supera las 71 mil 300 personas que residen, en su mayoría, en las partes altas de la capital y donde el barril del elemento lo tienen que comprar a 30 lempiras o más, dependiendo la dificultad que encuentren los vendedores para acceder a cada comunidad.

A través del programa “Agua para Vivir” de la comuna, a diario y de lunes a sábado se reparten 36 mil galones con cinco cisternas que fueron donadas por el pueblo y gobierno japonés por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Ante tal situación y con el propósito de ampliar la cobertura y beneficiar a más capitalinos, el alcalde municipal Nasry “Tito” Asfura realiza gestiones para la adquisición de más vehículos de ese tipo.

También se desarrollan estudios para la construcción de otras represas, mejorar la capacidad de almacenamiento de los embalses Los Laureles y La Concepción, así como la digitalización del sistema de alcantarillado para optimizar el abastecimiento, entre otras medidas que contribuirán a solventar la problemática de la sequía.

En los más de cuatro años de administración del edil Asfura se ha entregado arriba de 35 millones de galones de agua a familias de escasos recursos económicos del área urbana y periurbana de la ciudad.

La prioridad la tienen los sectores que no cuentan con el suministro del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), donde además de abastecer los hogares se hace con escuelas, colegios, guarderías, centros de salud e iglesias, a lo que se agrega algunas instituciones gubernamentales.

“El programa se enfoca en las comunidades donde la red del SANAA no llega” y que son zonas muy pobres y en condición de vulnerabilidad; sin embargo, en este momento de escasez, en casos especiales también se asiste a barrios y colonias que sí disponen del servicio de la estatal, informó Rigoberto Rivera, titular de la iniciativa municipal.

Enfatizó que “para nosotros lo más importante son las comunidades donde no hay agua”, después se atiende los establecimientos educativos para prevenir epidemias ya que en ellos concurre una gran cantidad de alumnos que se exponen a la contaminación por falta del vital líquido.

“En realidad este es un paliativo, no le estamos diciendo a la gente que le estamos resolviendo el problema. Esto se va a resolver el día que se construyan nuevas fuentes de agua potable para la ciudad, mientras tanto, estamos tratando de solucionarlo con paliativos”, reiteró.

El también gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem) declaró que en la temporada seca es cuando más crece la demanda, por lo que la Alcaldía mantiene una programación de entregas que es coordinada con los Comités de Emergencia Locales (Codeles) de los barrios, colonias y aldeas.

Rivera pidió la comprensión de la ciudadanía porque las cinco cisternas existentes no se dan abasto para cubrir las necesidades de todos los sectores, lo que da lugar a que solamente lleguen una vez por semana a entregar el recurso.

Entre las decenas de zonas que asiste el programa “Agua para Vivir” están las colonias Unidad y Fuerza, Nueva Oriental, Mirador de Oriente, El Quebrachito, Ciudad Cataluña, Vía Cepudo, Montes de Bendición y Nueva Jerusalén.

fuente: hondudiario.hn

Más noticias...

Cierran calle principal de la colonia América

Tegucigalpa. 16.03.2024 La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) comunicó que, a partir de hoy, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: