Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - Restaurarán puentes emblemáticos de las ciudades gemelas

Restaurarán puentes emblemáticos de las ciudades gemelas

Tegucigalpa. 19.02.2018

Incontables pasos, inundaciones y hasta leyendas urbanas son parte de la historia del Distrito Central escrita a lo largo de sus tres puentes principales, valiosas obras arquitectónicas que en unos meses serán restauradas gracias a un convenio de cooperación entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la alcaldía capitalina.

Unos de estos “gigantes” de concreto tienen apellidos de importantes personajes del ayer, como el expresidente Tiburcio Carías Andino y el exalcalde Narciso Mallol. Otros alojan en sus aceras más comerciantes que peatones, pero casi todos son sobrevivientes del huracán Mitch que en 1998 socavó sus bases y dañó sus barandales.

Por su valor histórico, cultural y arquitectónico, la Unidad de Patrimonio Inmueble y Monumentos (UPIM) del IHAH incluyó 15 puentes de Tegucigalpa y Comayagüela en el Inventario de Bienes Culturales. De esta cifra, siete fueron catalogados con valor patrimonial, entre estos el puente Mallol, el Carías y el Soberanía Nacional.

El puente Mallol fue el primero que comunicó a las ciudades gemelas sobre el caudaloso río del Choluteca, hoy “flaquito” por la contaminación y el cambio climático.

Fue construido entre 1818 y 1821, por el alcalde de la entonces Villa de Tegucigalpa, Narcisco Mallol, a quien debe su nombre. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto guatemalteco Juan Bautista Jáuregui, pero su plataforma se reconstruyó en 1884. Esta vía, declarada Monumento Nacional, fue una de las más dañadas durante el paso del huracán Mitch, ya que el nivel del río llegó hasta sus barandales.

PUENTE PATAS COLORADAS

El puente Carías fue inaugurado en 1938, durante el gobierno de Tiburcio Carías Andino, y es otra de las vías que recuperará su antiguo esplendor.

Otro de los puentes a restaurar es el Carías, de categoría “A”, conocido en el ayer como el “puente de las patas coloradas”.

¿Coloradas? Si bien, la estructura del mismo fue construida con piedra y cemento, y no fue pintada, dicho color alude al Partido Liberal, pues fue en la administración del gobierno liberal del doctor Vicente Mejía Colindres cuando se construyeron las pilastras donde descansaría la estructura de esta importante vía de comunicación.

Las obras de construcción, a cargo de cientos de reos, se concluyeron durante el gobierno nacionalista de Carías Andino, por lo que fue bautizado con el nombre de “puente Carías” o “12 de Julio”, inaugurado en 1938.

También fue declarado con valor patrimonial, categoría B, el puente “Soberanía Nacional”, edificado en 1970, durante la gestión municipal de José Ramírez Soto, para comunicar el barrio El Jazmín de Tegucigalpa con la tercera avenida de Comayagüela. Su nombre es un tributo a los soldados que defendieron la soberanía territorial, durante el conflicto armado con El Salvador, en 1969.

Aunque solo los puentes Carías, Mallol y Soberanía Nacional serán restaurados, a lista de puentes inventariados como bienes culturales se suman el de La Isla, el Centenario, Guacerique I, el de Germania, el de La Hoya, el San Rafael, el Estocolmo, el Guacerique II, el José Cecilio del Valle, el Villa Adela, el Hernán Corrales y el de Las Brisas.

SERÁN INTERVENIDOS

El puente Soberanía Nacional fue bautizado con este nombre en alusión a los soldados que defendieron la soberanía territorial, durante el conflicto con El Salvador, en 1969.

El gerente del IHAH, Héctor Portillo, explica que el propósito de incluir dichas estructuras en el Inventario de Bienes Culturales “es su rescate, recordemos que estos puentes fueron bastante afectados a raíz del huracán Mitch…”.

Agregó que “sus bases fueron socavadas y por allí se hicieron intervenciones, refuerzos en su parte estructural, de forma temporal, y en ese entonces algunos barandales no fueron hechos con los lineamientos de intervención del Instituto”.

Portillo detalla que el proyecto de restauración de los puentes en mención se planifica en el marco del convenio de cooperación y asistencia recíproca entre la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y el IHAH.

“En el proyecto de gestión vial del centro histórico se incluye dar condiciones a estos puentes; se destruyeron los barandales originales, entonces aquí vamos a hacer un rescate de la estructura arquitectónica del puente, los barandales…”.

El funcionario expresa que se realizará “la restauración de los puentes principales y también trabajando en su estructura, de tal manera que no representen ningún tipo de peligro para el tránsito de personas ni de vehículos, como ocurre actualmente”.

“Resucitar” el antiguo esplendor de los puentes Carías, Mallol y Soberanía Nacional le dará un mejor “rostro” a la capital y permitirá que las futuras generaciones puedan también disfrutar de estas valiosas obras arquitectónicas que han sobrevivido a los embates del tiempo por casi dos siglos.

TRABAJO CONJUNTO
PROYECTO DURARÁ DOS AÑOS

El puente Soberanía está deteriorado, con sus pasamanos incompletos y sus aceras quebradas.

La restauración de los puentes Mallol, Carías y Soberanía Nacional forma parte del Proyecto Alivio Vial al Centro Histórico, en el que trabajan de manera conjunta el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Sobre la inversión que se hará en cada puente, el titular de la Gerencia del Casco Histórico de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), René Vallejo, manifestó que todavía se está en proceso de determinar el presupuesto que implicará la restauración de su estructura, faroles, entre otros detalles, ya que el mismo comprende un complejo análisis que aún no se concluye.

El proyecto de alivio vial, que comprende desde el puente El Chile hasta el puente La Isla, permitirá que en el centro histórico predomine el peatón y ya no haya saturación vehicular.

Sin embargo, también incluye la restauración de un área de la Antigua Casa Presidencial y del antiguo edificio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en cuya restauración el IHAH invertirá alrededor de 20 millones de lempiras.

Estas obras se desarrollarán en el marco de un plan del IHAH, denominado “Al rescate del patrimonio cultural con las municipalidades”.

El gerente del IHAH, Héctor Portillo, manifestó que “esperamos que a inicios de abril se hagan las invitaciones a todos los oferentes para participar. Tres meses después estaríamos viendo los inicios de las obras y estas obras están proyectadas para dos años porque es un tramo bastante extenso”.

Los puentes La Hoya, Guacerique y La Isla, son otros de los que están incluidos en el inventario de bienes culturales de la capital.

DATOS

El Inventario de Bienes Culturales es una herramienta vital para la conservación, protección y gestión del patrimonio cultural, pues permite la identificación y valoración de los bienes patrimoniales; la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural establece que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) elaborará y mantendrá al día un Inventario Nacional de los Bienes que constituyen el Patrimonio Cultural.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

UMAPS anuncia cambio en el suministro de agua potable en Tegucigalpa

Tegucigalpa. 21.03.2024 La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) de Tegucigalpa ha informado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: