Inicio - Economía - Exportación de bienes crecen $20.2 millones

Exportación de bienes crecen $20.2 millones

19.02.2018

El ingreso de divisas por exportación de bienes agroindustriales y agrícola, hasta el pasado 8 de febrero, crecieron 5.3 por ciento en relación a esa fecha de 2017, según indicadores semanales emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH).

Conforme a las cifras, el ingreso de divisas en los primeros 39 días del año, provino básicamente de exportaciones de bienes en el orden de 403.3 millones de dólares, un aumento de 20.2 millones en relación al período pasado de 383.1 millones de dólares.

Los montos fueron estimados por el departamento internacional del BCH, en base al informe de compra y venta de divisas de parte de agentes cambiarios conformados por el sistema bancario y casas de cambio.

En ese orden, las divisas adquiridas por concepto de exportaciones de bienes se originaron especialmente de productos como el café que reportaba en esa fecha, 234.1 millones de dólares en ventas hacia el exterior.

La entrada por ventas de café disminuyó en 13.8 millones de dólares, atribuido a la caída de precios en el mercado internacional, en los primeros 39 días de 2017 habían ingresado 247.9 millones por envíos de grano aromático, principalmente hacia el continente europeo.

Otro producto que registra disminución es el banano, hasta el pasado 8 de febrero dejaron 25.4 millones de dólares y en año anterior 26.1 millones, por impacto de la huelga en fincas bananeras, extendida desde finales del año pasado.

Afortunadamente, el camarón registra un repunte de 8 millones de dólares en sus pedidos desde Estados Unidos, Asia y Europa. Las ventas del crustáceo registran 24.5 millones de dólares y en 2017,16.5 millones, según el informe del Banco Central de Honduras.

El crecimiento en el cultivo de camarón fue impulsado por la reducción en niveles de mortalidad de las larvas en las lagunas, producto de condiciones climáticas óptimas y el uso de métodos innovadores en el proceso productivo en sectores de Valle y Choluteca.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: