Inicio - Economía - Ley contempla serie de beneficios a empleadas domésticas

Ley contempla serie de beneficios a empleadas domésticas

Tegucigalpa, Honduras. 17.02.2018

El nuevo proyecto de Ley del Trabajo Doméstico que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional contempla una serie de beneficios para las empleadas domésticas.

Entre algunos de los benéficos se encuentran el pago de aguinaldo, décimo cuarto salario, seguro social, vacaciones remuneradas y un salario mínimo, el cual será fijado por la Secretaría de Trabajo en un plazo de 60 días luego de la vigencia de la ley.

También se contempla que toda mujer embarazada tenga derecho a la estabilidad de su trabajo. Además, en caso de que la empleada decida concluir su contrato, tendrá derecho a un bono por antigüedad, el cual será equivalente al 50% del auxilio de cesantía establecida en el artículo 120 del Código de Trabajo, hasta por un máximo de cinco meses después de un trabajo continuo mayor de dos años.

Para elaborar el dictamen final que se presentará a la Cámara Legislativa, se realizaron reuniones de consulta y participación con representantes del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Instituto Nacional de la Mujer (INAM), ONU Mujeres y la Red de Mujeres Trabajadoras, donde consensuaron aspectos que beneficiarán a las empleadas domésticas del país.

La ley reconocerá como trabajos domésticos los servicios o tareas de limpieza y actividades propias del hogar.

Sara Medina,presidenta de la comisión multipartidaria de dictamen, resaltó que aunque con la ley ahora tendrán más beneficios, las empleadas domésticas deberán cumplir con las responsabilidades que se establezcan en el contrato laboral ya sea verbal o escrito.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Delegación hondureña continúa promoción de inversiones con funcionarios estadounidenses

Una delegación del gobierno hondureño continuó la promoción de inversiones en Estados Unidos, en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: