Inicio - Cortés - 0501 San Pedro Sula - Macrodistritos de salud descongestionan el hospital Mario Rivas

Macrodistritos de salud descongestionan el hospital Mario Rivas

San Pedro Sula, Honduras. 09-02-2018

Con el funcionamiento de los laboratorios clínicos y la consulta en el área de psicología los macrodistritos de salud de las Palmas y la Seis de Mayo ofrecerán una atención integral a los pobladores, lo que descongestionará aún más los hospitales.

El pasado 8 de enero fue inaugurado el segundo macrodistrito en la colonia Seis de Mayo, sector Rivera Hernández, en donde diariamente son atendidos entre 300 y 350 personas en medicina general, medicina interna, ginecología, pediatría y odontología.

Mientras que en Las Palmas, sector sureste, es asistido igual número de pacientes. La apertura de ambas unidades de salud ha permitido el descongestionamiento del hospital Mario Rivas.

El doctor Juan José Leiva, director de Salud Municipal, informó que están ateniendo entre 650 y 700 personas al día entre los dos macrodistritos.

“Dando una atención completa, especializada en cada barrio y colonia podemos darle a la gente la oportunidad que ahí encuentre la solución a su problema, la atención en medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, medicamentos gratis y ya vamos a abrir los laboratorios, eso le da una atención completa de calidad a todas la población y por supuesto tratando de descongestionar nuestros hospitales”.

El doctor añadió que siguiendo la línea se trabaja en la construcción del tercer macrodistrito de salud que será en Cofradía.

Atenciones

En 2017, en el hospital Mario Rivas disminuyeron las atenciones en consulta externa en un 9% en comparación a 2016.

El año pasado se brindaron 137,229 consultas a pacientes y 151,473 en 2016. Mientras que en las cinco emergencias la atención bajó en un 7% en relación a 2016 cuando acudieron 132,891 personas y 125,709 el año pasado.

Las sala de emergencia que más atenciones brindó el año pasado fue medicina interna con 39,257, seguido de pediatría con 32,298, el tercer lugar lo ocupó emergencia de cirugía con 20,431 atenciones, en labor y parto y emergencias ginecológicas fueron asistidas 18,719 mujeres y en emergencia de ortopedia acudieron 12,987 pacientes.

Julia Sánchez, portavoz del Mario Rivas, explicó que desde el último trimestre de 2016, cuando se comenzó a socializar el nuevo modelo de gestión hospitalaria, en donde el centro asistencial pasó a ser de especialidades, ya solo se atiende a los pacientes con una referencia de un centro de atención de primer nivel, es decir centros de salud, por lo que los pacientes han sido menos.

“Eso ha traído gran ventaja porque el hospital es de especialidades y ahora solo se atiende por medio de referencia, sobre todo en consulta externa, es decir que los pacientes con gripe, fiebre, infección respiratoria debe ir primero a un centro de salud”, dijo Sánchez.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: