Inicio - Francisco Morazán - 0809 Lepaterique - Centro de acopio por fin tendrá energía eléctrica

Centro de acopio por fin tendrá energía eléctrica

Lepaterique, Francisco Morazán. 05.02.2018

Los 74 productores de la aldea Las Tablas, en el municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, ahora tienen muchas puertas abiertas para diversificar sus cosechas y generar mayores ingresos, con la puesta en marcha de un cuarto frío del centro de acopio de la comunidad, que les permitirá incluso empaquetar legumbres para vender en el mercado nacional.

La Asociación de Productores Hortícolas de Lepaterique, Hortisa, por años intentó realizar el trámite de instalación de energía eléctrica para que el cuarto frío del centro de acopio pudiese entrar en funcionamiento.

Ese inconveniente fue solventado el miércoles pasado, cuando el Presidente Juan Orlando Hernández visitó Monte Redondo, con el objetivo de anunciar la puesta en marcha del proyecto piloto Comida del Campo a la Mesa, y donde los productores le solicitaron su apoyo.

“Ninguna directiva había podido solventar ese problema. Nunca podíamos completar el trámite y por más esfuerzos que se realizaban, siempre quedaban en nada”, dijo Santos de las Paz Silva, productor de acelga, brócoli, lechuga, escarola, repollo, cebollín y mostaza.

Con el cuarto frío, Hortisa y sus socios buscan generar mayores ganancias, por medio del mantenimiento de las legumbres, y permitiendo que incluso se puedan adoptar servicio de empaquetado de productos para colocar en el mercado nacional.

“De esa forma tendremos mayores y mejores beneficios, incluso, es una medida que nos puede ayudar a generar mayores fondos”, dijo Trinidad González, hermano de Santos y otro productor de la zona, que igual trabajan con Hortisa.

“Cuando anunciaron que venía el Presidente, pensábamos que era mentira”, pero al verlo llegar a Las Tablas, dice Trinidad que entendieron que “le interesa el campo, y al hablar con él, lo confirmamos”.

Hortisa es una asociación de productores que agrupa a 31 mujeres y 43 hombres, con en el objetivo de vender el producto a los distintos supermercados del país y generar política de beneficio y control del medio ambiente, pensando en el futuro de la comunidad.

Fuente: latribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: