Inicio - Economía - Sector construcción tendrá fuerte inversión privada y pública en 2018

Sector construcción tendrá fuerte inversión privada y pública en 2018

Tegucigalpa, Honduras. 22.01.2018

A unos L7,500 millones ascenderá la inversión privada nacional para ejecutar proyectos de infraestructura en 2018.

En valores porcentuales, el aumento será de entre 7 y 10 en relación con el año pasado.

“La inversión fuerte será en viviendas, ampliaciones de las ya existentes y en instalaciones comerciales e industriales, por lo que confiamos contribuir en la generación de empleos”, dijo Óscar Calona, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

El directivo agregó que el sector construcción es uno de los más importantes en la economía y representa el 5.5% del producto interno bruto (PIB), tras recuperarse de las cifras negativas que reportó de 2009 a 2015.

“Con lo anterior se genera alrededor de 225,000 empleos directos y 450,000 indirectos, que representan una fuerte inyección a la economía del país”, añadió Calona.

La inversión pública para 2018 crecerá en 50% para atender los sectores de infraestructura vial, proyectos energéticos y programas de impacto social, conforme establece el proyecto de presupuesto general de la república de 2018 aprobado por el Congreso Nacional.

Aporte

Adicional, en febrero estarán listos los subsidios para viviendas sociales y de clase media que el Gobierno anunció semanas atrás.

Para ello colocarán 180 millones de lempiras destinados a la construcción de 6,000 viviendas de clase media.

Las personas podrán acceder a un bono de entre 60,000 y 90,000 lempiras, explicó Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas.

“Todo banco que preste alrededor de 12.5% va a poder venir a pedir un subsidio para su cliente. Ese subsidio lo va a pagar el Gobierno; el cliente va a pagar 9.70. El Gobierno va a pagar alrededor 2.60%”, manifestó el funcionario.

Además, van a atender a todas las personas que trabajan en instituciones como Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Policía Militar.

“Todos estos nuevos servidores públicos, la clase media más la clase social que ya existía tendrá un presupuesto de L1,600 millones para este año”, agregó Cerrato.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: