Inicio - Siguatepeque - Entes forestales y de socorro protegerán los bosques de Siguatepeque

Entes forestales y de socorro protegerán los bosques de Siguatepeque

Siguatepeque, Comayagua. 19.01.2018

Representantes del Primer Batallón de Ingenieros (Bating), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), la Unidad Municipal Ambiental (UMA), Cuerpo de Bomberos realizaron el lanzamiento de la campaña contra incendios forestales en este municipio.

El comandante del Bating, coronel Melvin Orlando Carbajal, en su discurso, afirmó que “estamos aquí para decirle a Siguatepeque y sus alrededores que sus instituciones de una u otra forma tenemos responsabilidad en lo que es el combate, control, la prevención de lo que son los incendios forestales, estamos presentes”.

“Estamos preparados para el inicio de esta campaña, teniendo la fe en Dios en el grado de concientización para que la cantidad de incendios y áreas quemadas sean menos que el año pasado y muchos años atrás, pero de no ser así estamos preparados con el grado de responsabilidad y le decimos a Siguatepeque que sus bosques están protegidos”, proclamó.

De esta forma, Ángel Alberto, técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que en el 2017 se registraron 45 incendios que afectaron 60 hectáreas aproximadamente, que no solo corresponden a Siguatepeque, sino a municipios aledaños como El Rosario y Meámbar (siempre en Comayagua) y durante la temporada los bomberos tienen el reporte de conatos de incendios y en todo caso el clima (frío y lluvias) ha favorecido”.

Autoridades de las Fuerzas Armadas, entes forestales y cuerpos de socorro instaron a redoblar esfuerzos en la protección de los bosques.

Asimismo, Óscar Leverón, representante de la Unacifor, detalló que como academia participan en la campaña y “a nivel internacional en capacitaciones”.

“En el año 2016 tuvimos el foro internacional que fue coordinado con servicio forestal de California, Estados Unidos, en el cual se analizó el impacto en la economía y continuamos en el 2017 con intercambio con México y Ecuador para poder ofrecer alternativas, y estamos trabajando con comunidades para hacerles ver el impacto negativo que tiene la destrucción de los bosques”, detalló.

“El daño es grande y a nivel de las aguas subterráneas siguen bajando porque los incendios afectan y apoyamos como Universidad con 90 estudiantes que realizan rondas dentro del bosque nuestro que es pulmón de esta ciudad”, afirmó.

Las autoridades indicaron que en 2017 se registraron 45 incendios forestales y esperan trabajar para que se registren menos este año.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Villa Navideña en la Escuela. República de la Colombia de la Ciudad de Siguatepeque, hoy viernes 11 de Noviembre a partir de las 9:00 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: