Inicio - Cortés - En la colonia Los Pinos, 34 años recreado la llegada de Jesús

En la colonia Los Pinos, 34 años recreado la llegada de Jesús

 

San Pedro Sula, Honduras. 29-12-2017

La fe en Dios y el deseo de con­tinuar con la tradición de su madre lleva a doña María Estela Calderón Rodríguez a realizar cada año un nacimiento para conmemorar la llegada de Jesús a este mundo.

Doña María lleva 34 años ha­ciendo la representación del pese­bre, donde la Virgen María junto a José permanecen esperando el na­cimiento del Hijo de Dios, por lo que las puertas de su casa en la co­lonia Los Pinos de San Pedro Sula es muy visitada.

Recuerda que desde niña ad­miraba los nacimientos que otras personas hacían, por lo que un día le pidió a su madre que le elabo­rara uno.

Desde entonces su pasión por los nacimientos aumentó. Al mo­rir su progenitora continuó con la tradición, para lo cual cuenta con el apoyo de su esposo Jorge Fúnez Leiva, así como de sus hijos y nie­tos. El pesebre no solo tiene las fi­guras que representan a Jesús, la Virgen María, José, los reyes ma­gos, sino que también hay otras fi­guras que dan forma a una ciudad completa, donde se reflejan las di­ferentes actividades que se reali­zan.

“Comencé a hacer el nacimien­to pequeño, pero mi sueño era ha­cerlo similar al de mi mamá por­que ella elaboraba su nacimiento más grande de como lo hago aho­ra. Es una promesa que hemos he­cho porque de esa manera vamos esparciendo el amor que Dios nos tiene”, dijo doña María Estela.

Recalcó que para el 2018 espera realizar un nacimiento más grande, pues desea ampliar el anexo de su vivienda donde lo elabora y de esa manera, que la gente siga admirán­dolo y sobre todo reflexionando en el amor de Dios para los humanos, pero sobre todo a los hondureños.

CUATRO MESES FORMÁNDOLO

Cada año, el nacimiento es dife­rente, tiene más personajes y cada pieza es importante, pues es colo­cada con mucho esmero y cariño por todos los miembros de la fami­lia de doña María Estela.

Don Jorge, compañero de hogar de María Estela, manifestó que se tarda unos cuatro meses para que el nacimiento quede bien firme.

Detalló que comienzan elabo­rando los mesones con ramas de árboles y barro, para posterior­mente colocar cada uno de los per­sonajes.

“Este año nos costó un poco más porque ya lo teníamos listo y una de las mesas se quebró, por lo que todos los muñecos de barro también se quebraron. Tuvimos que volver a armarlo pero cuando es para agradar a Dios, no impor­ta nada, porque Él mismo nos va dando la fuerza para hacer las co­sas bien”, refirió don Jorge.

Añadió que “somos doce miem­bros de la familia, entre mi esposa, mis hijos, nietos y yo, por lo que ca­da uno pone su granito de arena pa­ra que el nacimiento quede más bo­nito. Son 34 años los que estamos con esta tradición y esperamos que sean muchos más, porque como lo dijo mi esposa, esto es una promesa que le hemos hecho a Dios, por lo que al faltar nosotros, nuestros hi­jos deben de seguir y cuando ellos no estén, los nietos y así que vaya de generación en generación”.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: