Inicio - Economía - Producción de cacao incrementó un 10%

Producción de cacao incrementó un 10%

29-12-2017

Entre las buenas noticias para el sector agroindustrial, Honduras superó en un diez por ciento la producción de cacao, que en cosechas anteriores ascendía a 1,500 toneladas métricas, un gran porcentaje con altos estándares de calidad en el mercado internacional.

La actividad ocupa el segundo lugar en el contexto centroamericano, incluso el grano ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo. En 2015 fue calificado como el mejor de Centroamérica y el Caribe.

El rubro cacaotero deja anualmente 5 millones de lempiras en divisas.

También surgen historias de éxito, como el de María Sosa, la primera mujer que preside la Asociación de Productores de la Cuenca del Río Choloma (APACH). Ella se ha especializado en la técnica de injerto en cultivos de cacao, un procedimiento que mejora varios aspectos de la planta.

La productora lleva diez de sus 38 años trabajando de lleno en APACH, en el transcurso de esa década, ha pasado por escuelas de campo e incluso viajó este año a Francia para representar a Honduras en el Salón del Chocolate.

En su experiencia descubrió cómo terminan gran parte de los granos que manda Honduras por medio de la empresa de Suiza Chocolats Halba.

Como el caso de la APACH, muchas de las cooperativas y asociaciones del sector recibieron más producción de la que eran capaces de fermentar, procesar y secar.

El reto para 2020 es aumentar la producción a 6 mil toneladas métricas, en ese contexto, directivos de la industria del cacao requieren de mejor infraestructura para el proceso.

“Honduras produce cacao de buena calidad; lo que no logramos es que toda esa producción esté certificada”, amplió el gerente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala.

La poca infraestructura para el acopio, la fermentación y el secado de este producto dificulta las tareas diarias. Pese a que existe producción en alrededor de siete departamentos, la mayoría de los cacaoteros no están asociados formalmente, lo que hace difícil la certificación.

En el mercado mundial los precios no pasan de los 2 mil dólares (L47,000), comportamiento relacionado por la alta producción que registraron países africanos, que aglomeran el 90 por ciento del volumen total.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: